La planta de personal de la Dian viene siendo sometida a un proceso ‘silencioso’ de transformación, que empezará a ser visible a partir del 2014.

Así lo confirmó Lisandro Ballesteros, gerente del proyecto que empezó en el 2011, con la etapa de levantamiento de la información y el diagnóstico.

La propuesta se denomina ‘Modelo Integral de Gestión del Talento Humano’ y cuenta con una inversión que supera los 4.000 millones de pesos.

Con esto, se busca conformar una planta de personal de talla mundial, para que redunde en beneficio de la atención a los contribuyentes.

La identificación de las debilidades del personal fue uno de los objetivos del diagnóstico, a través del cual, según Ballesteros, “se detectó que hay un rezago tecnológico preocupante.
 

Por ejemplo, se realizan liquidaciones a mano, sin el uso siquiera de Excel. En las Aduanas y puntos de atención de contribuyentes, el personal no tiene conocimientos del idioma inglés”.

Además, el diagnóstico confirmó la disfuncionalidad de la carrera administrativa, pues los empleados, una vez están en ella, tienen garantía de estabilidad, pero quedan estáticos sin poder ascender en los cargos aunque se preparen profesionalmente.

Cada una de estas falencias ha dado pie para implementar un programa de formación que no solo permita hacer mejores funcionarios, sino crear la base para el relevo generacional que se iniciará el próximo año con la salida -como pensionados- de 800 empleados, hasta completar 3.500 que ya adquirieron derecho a jubilarse.

Tomado de: Portafolio.co