Esto lo confirma un estudio realizado por el Banco Mundial, sobre las capacidades financieras de los colombianos, quien le atribuye un puntaje en promedio a la cualidad para el logro de objetivos de 91,6% sobre 100%.

Según Sofía Macías, consultora de Consumo Inteligente de MasterCard, proyectarse objetivos es fundamental ya que es la base de la educación financiera. “El tema de las metas es muy importante, porque si no se tiene un objetivo claro, se tiende a gastar dinero en cosas de menor importancia, pero si se tiene algún plan previsto, es mucho más fácil enfocarse y así, lograrlo”.

De igual forma, el Banco Mundial destaca como otras de las mayores capacidades de los clientes es el correcto uso de la información con 79,4%, la planeación del presupuesto con 78,5% o no gastar en exceso que registró una calificación de 77,9%. Todas estas, están por encima del indicador promedio de las capacidades que se estableció con una nota de 63,7%.

Con esto, de acuerdo con Esteban Gómez, director de estabilidad financiera del Banco de la República, el ingreso de las familias tiene una relación positiva en mayores capacidades financieras. “Se ve como el índice de capacidades está correlacionado con el ingreso de cada hogar, de igual forma que aquellos que cuentan con algún producto de ahorro tienen mayores cualidades, mientras que el crédito informal tiene un efecto negativo”.

En este sentido, se considera que parte de lo que explica el avance en capacidades financieras son los escándalos que se han observado. Como afirmó Luis Francisco Cubillos, director de administración de empresas de la Universidad del Rosario, hay dos razones. “Por un lado, los escándalos han afectado a muchas personas que tenían un conocimiento precario del sistema y eso ha impulsado a obtener mayores conocimientos. Además, el hecho de que haya en el mercado productos de más fácil acceso también ha incrementado la capacidad de pago”.

Por otro lado, hay que hacer énfasis en la necesidad de incrementar las capacidades financieras para evitar problemas de endeudamiento o cartera vencida. Según Cubillos, “acceder a los productos o manejar niveles adecuados de endeudamiento responde a una necesidad de educar al cliente financiero para mejorar la calidad del mercado, lo que reduce el sobreendeudamiento y la mora en las carteras”.

Por otro lado, el informe presentado por el Banco de la República, mostró como el seguimiento de los gastos con 35%, actitud respecto al futuro con 37,4% o el ahorro con 45,1%, es donde los colombianos están más quedados al hablar del manejo de las finanzas personales.

Como explica el informe del Emisor, las personas que tienen menores capacidades financieras, son lo que más tienden a presentar más adelante problemas de sobreendeudamiento o falta de planeación.


Principales recomendaciones

Ante esta situación donde las capacidades financieras de los colombianos aún están lejos de ubicarse en un nivel que se considere muy positivo, los expertos consultados destacaron ciertos aspectos básicos en donde se debe mejorar.

El primer lugar sería lograr la conciencia de realizar un uso racional de los productos financieros, seguido por un manejo adecuado de los niveles de endeudamiento de los clientes, los cuales no deben exceder un porcentaje de hasta 40% de los ingresos del grupo familiar.

Igualmente, se debe comprender la importancia que tiene para su dinero el realizar una planeación financiera por medio de presupuestos que se cumplan o aprovechar las oportunidades que dan las entidades financiera para prepagar las obligaciones, con los ahorros en intereses y tiempos de la deuda.

El principal beneficio que obtendrá al seguir estos pasos es una mayor facilidad para llevar a cabo lo objetivos que se haya planteado. Como explicó Macías, “tener educación financiera es la diferencia entre que el dinero sea un obstáculo a que se convierta en un mecanismo para conseguir sus metas. Por esto, tener planes definidos hace que sea mucho más sencillo manejar sus finanzas con comodidad”.

Así, al ser consumidor de los productos financieros, tomarse el tiempo necesario para incrementar sus cualidades en el manejo de su dinero y tener un mayor conocimiento sobre las posibilidades del sistema financiero, es la mejor manera para prevenir posibles problemas.


Asobancaria ve espacio para menor tasa

En vísperas de la nueva reunión del Banco de la República el próximo viernes, María Mercedes Cuéllar aseguró que aún ve espacio para una mayor reducción en la tasa de intervención del Emisor, aunque manifestó que “lo más seguro es que no vaya a bajar más”. De igual forma, la presidenta de Asobancaria hizo referencia a la importancia que tiene el tipo de cambio para los bancos del país, donde pronosticó un nivel alrededor de $1.900 para los próximos días. Por último, frente a la situación del país, Cuéllar destacó que Colombia tiene la necesidad de aumentar la productividad para contrarrestar el peor panorama que actualmente presenta la industria.


Las opiniones

Sofía Macías
Consultora del programa Consumo Inteligente de Mastercard

“En términos generales, tener unos objetivos claros es muy importante para el buen manejo de las finanzas, ya que si no se tiene, se gasta dinero en cosas de menos importancia”.


Esteban Gómez
Director de estabilidad financiera del Banco de la República

“Observamos que las familias en Colombia se están endeudando cada vez más con la cartera de consumo, aunque no es tan preocupante ya que hay buena parte en bienes durables”.

Rubén López Pérez

[email protected]

Tomado de: larepublica.co