Según cifras de Anif, solo uno de cuatro colombianos se estará pensionando a futuro, ya que solo uno de cada tres cotiza y donde la posibilidad de pensionarse es menor a 20%.

Aunque mucho se ha debatido sobre la Reforma Pensional, con la que se pretende ganar equidad y poner fin a la competencia que libran el Régimen Público de Prima Media (Colpensiones- antiguo ISS) y el Régimen de Ahorro Individual (Fondos de Pensiones), hay varios aspectos que aún obstaculizan estas medidas, que según los expertos, son salidas parciales a un problema estructural del sistema pensional.

Una de ellas y quizá la más importante es la informalidad, pues 66,9% de la población activa laboralmente lo hacen de esta manera, mientras que 49%, devengan menos de un salario mínimo.

De acuerdo con Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, “la reforma pensional es necesaria porque con las cifras que hemos visto en el régimen de prima media solo se van a jubilar 10% y en el régimen individual solo 25%, por eso hay que eliminar los problemas de inequidad que existe”. Según Montenegro, otro de los grandes inconvenientes es que la mayor parte de los jóvenes colombianos no se están educando bien, no están ahorrando, no está invirtiendo y no están cotizando a la seguridad social, un problema grave a futuro, ya que cuando lleguen adultos mayores no van a tener cómo cubrir los riesgos de la vejez.

Actualmente, por cada adulto mayor hay 10 jóvenes en edad de trabajar, pero de esta cifra solo dos están cotizando. En conclusión, en Colombia la población joven, tiene dos problemas la informalidad y la falta de ahorro. ¿Pero cómo ha evolucionado la reforma pensional y los beneficios adicionales a quienes no tiene la oportunidad de cotizar? Aunque la Reforma Pensional no se ha presentado a debate en el Congreso, el Gobierno sigue en la tarea de proteger a la población adulta a través de su programa Colombia Adulto Mayor entregando subsidios o mediante los Beneficios Económicos Periódicos (Beps), los cuales permiten que los más pobres puedan tener una mesada mínima para vivir su vejez.

Finalmente, Sergio Clavijo, presidente de Anif, asegura que “hay que trabajar en la indigencia de ancianos que hoy no tienen pensión a través de los programas asistencialistas, pero no todo puede ser asitencialismo, no podemos pensar que los jóvenes vayan a repetir esta historia. Asimismo, se debe insistir en la Ley 1607 de bajar 62% de cargas parafiscales, tarea en la que vamos muy lejos, todo lo que se alivió fueron solo 5%”.

Por último los expertos consideran que el primer paso es unir esfuerzos entre los sectores, pues si no se ataca el mercado laboral informal, no se va a salir a flote con las reformas. Por ahora, el debate académico sigue y mientras el Gobierno no presente el texto definitivo de la Reforma no se sabrá qué problemas se solucionarían.

Solo 8,1 millones de afiliados son cotizantes activos

A la fecha, de 23,3 millones de afiliados al sistema, solo 8,1 millones son cotizantes activos y apenas hay 1,72 millones de pensionados. De cada tres personas en edad de retiro (55 mujeres, 60 hombres) solo una está pensionada. A través del programa Colombia Mayor se han beneficiado hasta el momento 1.029.000 adultos. En cuanto a los Beps, según cifras de Mintrabajo, en la actualidad hay 508.149 personas que cumplen con los requisitos para acceder a este, que aunque ayuda a aliviar la brecha histórica de años atrás no puede ser una excusa para que los jóvenes no coticen.

Tomado de: larepublica.co