Desde hace varios años Bucaramanga ha mantenido una tasa de desempleo por debajo del promedio nacional, e incluso ha logrado mantenerse entre las ciudades con menor desocupación en el país. Sin embargo, hay un problema en cuya solución no se ven avances: la informalidad.

De acuerdo con la Presidencia de la República, este año fue la primera vez en 20 años en que el número de empleos formales creados supera al número de puestos de trabajo informales.

Eso ha permitido disminuir el peso del trabajo informal en el mercado laboral colombiano. En las trece áreas metropolitanas del país los empleos formales representan 51% de los ocupados y los informales, 49%.

Sin embargo, en el área metropolitana de Bucaramanga la informalidad se mantuvo estable en el último año, y 57% de los trabajadores de la ciudad están en esta condición.

De acuerdo con un informe de la Escuela Nacional Sindical, al presentarse estos datos en un contexto de crecimiento económico “indica que el modelo productivo que se ha impuesto y las políticas de crecimiento que se promueven desde el gobierno, no son eficientes para generar trabajo decente”.

Además esta organización alerta sobre el enorme peso que tienen en la reducción del desempleo los llamados trabajadores por “cuenta propia”, que en particular en el área metropolitana representan 42% del total de ocupados.

“El trabajo por cuenta propia se presenta principalmente en actividades del rebusque, como el comercio informal, o el reciclaje, entre otros”, señala el informe.

La ciudad ha avanzado en creación de puestos de trabajo, el reto está en crear ahora empleos que cumplan con todos los beneficios legales a los que tienen derecho los trabajadores.
 

Tomado de: vanguardia.com