La reforma tributaria llegó cargada de imprecisiones, esto se evidencia en los múltiples decretos tratando de explicarla y que confunden al contribuyente.

Algunos ejemplos que nos permiten evidenciar esta situación, son: la poca claridad en las retenciones, la incertidumbre con las responsabilidades generadas por el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree), el drama en el proceso de actualización del Registro Único Tributario (RUT), etc.

Disminuir los gravámenes sobre las nóminas, eliminando los aportes al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud, correspondientes a los trabajadores que ganen menos de diez salarios mínimos mensuales, representa un alivio significativo, una reducción del 13,5 por ciento del costo sobre estos gravámenes.

Pero para cubrir este recaudo se crea un nuevo impuesto llamado Cree, dividiendo en dos la tarifa actual: 25 por ciento, por un lado, y 8 por ciento, por el otro, que será la parte con destinación específica para reemplazar los parafiscales. Es decir, las sociedades seguirán tributando a la misma tarifa, 33 por ciento, pero la ganancia vendría por la eliminación de los parafiscales.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que de 255.000 empresas obligadas a pagar el nuevo impuesto Cree, sólo 132.000 cumplieron, es decir el 51,7 por ciento.

El recaudo esperado por el Gobierno tampoco se logró, ingresaron 367.000 millones de pesos de 635.000 millones esperados. Siendo uno de los impuestos financiadores de entidades de alto impacto social como el Sena y el Icbf, esta pérdida en el recaudo ¿adónde derivará?

Aunque el objetivo de la propuesta es simplificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), reduciendo el número de tarifas, la reforma termina creando una dispersión en el impuesto al consumo. De siete tarifas de IVA se pasa a tres: 0, 5 y 16 por ciento. Pero al mismo tiempo se crean cuatro de impuesto al consumo: 4, 9, 19 y 8 por ciento.

Con la reciente reforma tributaria las tarifas de renta progresivas se disminuyen reduciendo la tarifa general al 25 por ciento, pero al comparar con el impuesto Cree se evidencia un aumento en la carga impositiva, la cual es mucho mayor para las nuevas pequeñas empresas; es decir, en el presente año la pequeña empresa constituida pasa de no tributar en los dos primeros años a pagar la tarifa del 9 por ciento del impuesto Cree.

 tomado de:elcolombiano.com