Un empresario colombiano tiene que acudir al menos a 6 entidades diferentes para inscribir a sus empleados a la seguridad social, la cual incluye afiliación a la caja de compensación familiar, a la administradora de riesgos laborales, a la administradora de pensiones, a la entidad promotora de salud, al fondo de cesantías, entre otros. Este trámite se lleva dos tercios del paquete de requisitos que hay que hacer para abrir una empresa en Colombia.

A esa conclusión llegaron los investigadores del Banco Mundial tras realizar el estudio subnacional ‘Doing Business Colombia 2013’, que analizó 23 ciudades y fue presentado ayer en Bogotá.
 

El director de Planeación Nacional (e), Mauricio Perfetti, propuso una alternativa. “Debemos adelantar una reforma que permita al empresario afiliar empleados en todas las entidades de la seguridad social, a través de un formulario único y estandarizado”.
 

La medición subnacional Doing Business incluyó este año dos nuevas ciudades intermedias: Dosquebradas y Palmira, que participan por primera vez en el estudio que se hace por tercera ocasión en el país. Se valoran cinco indicadores -facilidad para abrir empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad, pago de impuestos y comercio transfronterizo- a través de los 4 principales puertos del país.
 

Ibagué y Manizales se ubicaron en los primeros lugares como las mayores facilitadoras del emprendimiento de nuevas apuestas empresariales, mientras que Medellín, Bucaramanga y Cartagena fueron las que más lucharon para avanzar. Bogotá también está muy cerca de la frontera de las ciudades que realizan las mejores prácticas para facilitar el camino al desarrollo empresarial. La ciudad que, en vez de tener avances retrocedió en la búsqueda de ser escenario atractivo para generar empresa, es Sincelejo.
 

Según el informe, los que intentan emprender un nuevo negocio requieren -en promedio- seguir 11 pasos que se tardan 17 días y tienen un costo de 8,8 por ciento del ingreso por habitante en Colombia. En América Latina, cuesta 34,5 por ciento.
 

ES MÁS FÁCIL PAGAR IMPUESTOS, PERO AÚN HAY QUE MEJORAR
 

uliza o motiva generar empresa es el tributario. De acuerdo con el informe, Colombia ha tenido avances, sin llegar a tener aun el sistema más eficiente.
 

Ibagué es la ciudad donde es más fácil pagar impuestos y Cali la que ofrece mayores dificultades. Mientras el promedio de pagos tributarios en el país es de 14, en los países de la Ocde es de 12.
 

Mejorar las regulaciones, de manera que sea más fácil hacer negocio, es la recomendación general del informe.

Tomado de:portafolio.co