¿Has pensado qué quieres hacer de grande… muy grande? En México, 51.3% de la población cree saber cómo vivirá durante su vejez, según datos de la Encuesta Nacional sobre ‘Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro’,de la Consar.

Por eso, este día del abuelo es una buena oportunidad para reflexionar cómo quieres vivir durante tu retiro laboral y qué hacer para lograrlo.
 

“Muchas personas creen que al llegar a la vejez sus gastos se reducen porque en la mayoría de los casos no tienen que pagar colegiaturas ni hipoteca, pero el gasto en servicios de salud aumenta, así como el de entretenimiento, ya que se tiene mucho más tiempo libre”, advirtió Alán Gómez, director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group.
 

Algunas de las alternativas para mejorar el monto de tu pensión son las aportaciones voluntarias a tu cuenta individual en una administradora de fondos para el retiro (Afore) así como los planes personales de retiro (PPR) que se contratan con operadoras de fondos de inversión o compañías aseguradoras.
 

¿Cómo hacer aportaciones a mi afore?
 

Las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales que puedes hacer a tu cuenta en una Afore para obtener una mejor pensión.
 

Algunas proyecciones indican que con las aportaciones obligatorias actuales, que equivalen a 6.5% del salario base de cotización del trabajador, las personas recibirán en promedio una pensión de apenas 48% de su último salario, según información de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
 

“Las aportaciones obligatorias actuales difícilmente podrían financiar una pensión suficiente”, dijo Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore.
 

Para realizar aportaciones voluntarias, hay tres opciones:
 

  • Hacerlo personalmente: algunas afores reciben depósitos en ventanilla. Las que cuentan con esta facilidad son Inbursa, Profuturo GNP, MetLife, Afore Banamex, Afore XXI Banorte y Afore Afirme Bajío.
  • A través de tu patrón: solicita al área de recursos humanos que te descuente vía nómina la cantidad que deseas ahorrar.
  • Por internet: algunas afores permiten que realices tu ahorro voluntario a través de su página de internet. Las empresas que cuentan con servicio de depósito vía transferencia electrónica por Internet son Azteca, Sura, XXI Banorte, Banamex, Profuturo GNP, Principal e Invercap.

¿Y si no me retiro por el régimen de afores?
 

Las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 tendrán la opción de retirarse por el régimen nuevo de las Afores o bien, por el esquema de 1973, que es aquel en el que el Gobierno paga la pensión del trabajador.
 

“Si la persona decide retirarse por el régimen anterior, porque le paga una pensión mejor, de todas formas puede retirar las aportaciones voluntarias que haya hecho a su afore”, aclaró Moisés Pérez Peñaloza, Director de Ahorro y Retiro Estratégico de Invex banco.
 

¿Qué es un plan personal de retiro?
 

Un plan personal de retiro es una cuenta de inversión que puede servirte como complemento a tu cuenta de afore o bien, como una forma de ahorro quienes no tienen cotizan a un sistema de seguridad social, expuso Moisés Pérez. Las dos opciones, tanto las aportaciones a la afore como el ahorro en un PPR, son deducibles de impuestos en tu declaración anual, agregó el especialista.

tomado de:cnnexpansion.com