Con dos nuevos decretos, la Dian completó ocho en los que hace referencia específica a la reforma tributaria del 2012 y anuncia algunas precisiones.

Estos se suman a otros del 2013, con los cuales se ha reorganizado el Estatuto Tributario. El par de reglamentaciones nuevas explican, por ejemplo, que los dispositivos móviles inteligentes que están excluidos de IVA (no gravados) solo son los que tienen teclado completo, táctil, capacidad de procesamiento y cómputo, entre otros.

Para evitar confusiones, el decreto también aclara que los cuadernos escolares están exentos.

En cuanto a vehículos como las camionetas pick-up, la norma advierte que están gravadas con el impuesto al consumo. También estarían obligados a este tributo los restaurantes y bares en fundaciones y corporaciones, aunque presten el servicio a través de terceros.

Por su parte, el pan horneado o cocido estaría excluido del impuesto sobre las ventas, mientras que otros productos de panadería, galletería o pastelería, las obleas, los barquillos y demás se encuentran gravados con la tarifa general del impuesto sobre las ventas (16 por ciento) o la tarifa del 5 por ciento, según el caso.

Otro anuncio para destacar es el alivio a empresas por reducción de tasa de retención sobre el imporrenta, en el 2014.

De esta forma, teniendo en cuenta que ese impuesto bajó de 33 a 25 por ciento en la reforma tributaria del 2012, las retenciones en la fuente que les hacen a los contribuyentes, como personas jurídicas, bajarán de 3,5 a 2,5 por ciento desde el primero de septiembre, según confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario indicó que la medida generará un ahorro de 800.000 millones de pesos a las empresas en lo que queda de este año, y de 2,4 billones para el 2014, lo que le permitirá, sobre todo al sector industrial, tener más recursos de caja.

Para el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, la reducción recae sobre el pago mensual hecho vía retención en la fuente, a título de impuesto de renta, pues el tributo nuevo conocido como Cree, aunque es similar al imporrenta, tiene tarifas propias por sector: 0,3 por ciento para industria, 0,6 por ciento para otros sectores y 1,5 por ciento para minería.

Tomado de: portafolio.co