“Es regresiva esta reforma porque ha beneficiado aún más a los grandes capitales, especialmente a los que ganan con la especulación financiera y lo está demostrando el hecho de que hoy se está recaudando menos en impuestos por todas las garantías que tienen estos grandes capitales”.

Afirmó que precisamente parte de esa disminución en el recaudo “está siendo compensada, por ejemplo, con el impuesto nacional al consumo que en los primeros meses ha recaudado 470.000 millones de pesos del bolsillo de los colombianos. Esto tiene que ver con, por ejemplo, cobrar el corrientazo”.

En opinión similar se mostró el miembro del Instituto Colombiano de Derecho Tributario (ICDT) Luis Miguel Gómez quien enfatizó en que “si lo que se quería era aliviar las cargas parafiscales de las empresas, creo que el instrumento fue totalmente equivocado, condujo a un resultado que va a ser totalmente contraproducente”.

Las declaraciones publicadas por Caracol Radio, incluyen que “la idea sería que una estructura tributaria del país debería ser realmente progresiva”, como lo indicó Valencia.

Es decir “aquella donde los que más ganan sean los que más paguen impuestos y los que menos ganan paguen menos, y no como ocurre hoy en el país que es todo lo contrario”.

Valencia añadió que “lo que muestran las cifras de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) es que no se están generando nuevos empleos y que se ha generado un desorden en el recaudo tributario que obligaría prácticamente a hacer una nueva reforma”, indicó en declaraciones radiales.

 Tomado de: elnuevosiglo.com.co