En el marco del Foro de Impacto Macroeconómico de las reformas de pensiones enColombia y Latinoamérica, el ministro de trabajo, Rafael Pardo, aseguró que el problema actual en el sistema de pensiones nacional no es la sostenibilidad, aunque todavía hay problemas, sino la cobertura, especialmente en el adulto mayor.

“Esto tiene que ver con la informalidad laboral y evidentemente no podemos esperar que se resuelva de un día para otro, sino que hay que buscar mecanismos de la protección a la vejez para quienes no lograron ahorrar o tener todas las condiciones del sistema pensional y de que tengan mecanismos alternativos”, afirmó.

A su vez, el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el presupuesto que destinará el Gobierno para el próximo año en materia de pensiones será de 40 billones de pesos que tratarán de concentrarse en los adultos mayores que pertenezcan a Sisben 1 y 2.

“Colombia tendrá el próximo año cerca de 1’900.000 pensionados para los cuales se apropiará, en el presupuesto general de la nación, prácticamente 40 billones de pesos. Esto representa pensiones promedio de 2’100.000 pesos mensuales”, aseguró.

Para Cárdenas desde el 2015, el Gobierno puede empezar a enfocarse en los problemas de II generación, pues hasta ahora quienes se habían visto beneficiados eran las personas que pertenecían a regímenes especiales. 

“Algo que es importante del presupuesto del próximo año es que el programa Colombia Mayor le va a llegar a 1’300.000 colombianos de la tercera edad”, aseguró.

Según Cárdenas, en Colombia se vive “el peor momento de la cobertura en pensiones”, algo en lo que coincidió el ministro de trabajo, para quien “las reformas de pensiones que se han hecho en años anteriores han direccionado a que haya menos pensionados”.

Ambos señalaron, que es urgente que se tramite la reforma pensional pero es necesario que antes se resuelva la reforma a la salud que en estos momentos es discutida en la plenaria del Senado. 

tomado de:caracol.com.co