sí lo confirmó Anthony D. Williams, el reconocido consultor, investigador y conferencista, líder en el tema de innovación colaborativa y coautor junto con Don Tapscoot del Best –Seller, Wikinomics y MacroWikinomics: New Solutions for a Connected Planet, quien aseguró también que es posible que internet empiece a tener límites y barreras, tales como las físicas, entre países.


¿Cómo ha contribuido Internet, para el crecimiento económico?
Cualquiera que preste atención al impacto económico de la Internet, no puede haber pasado por alto sus múltiples contribuciones a la prosperidad y el crecimiento, que han llegado de la mano de un aumento del crecimiento de las industrias nuevas, intensivas en conocimiento, los modelos más potentes de la innovación y la comercialización, nuevas eficiencias asombrosas en el comercio minorista y otros sectores, y la gran cantidad de servicios de Internet gratuitos, como correo electrónico, búsqueda y redes sociales, por nombrar sólo algunos.

En estos tiempos de dificultades económicas, sin embargo, el regalo económico más importante de Internet para el mundo es sin duda su potencial para hacer que el sector de negocios de tamaño pequeño y medio sea uno de los más potentes contribuyentes a la innovación, el crecimiento y la creación de empleo.

Ya sea en busca de financiación o aprovisionamiento, opciones de fabricación de bajo coste, prácticamente todos los aspectos de iniciar y administrar una empresa ha cambiado mucho en los últimos años. Desde los servicios de cloud computing accesibles a nivel mundial a las conexiones de móvil a móvil internacional de teléfono y las ventas en línea y plataformas de publicidad, las posibilidades de la tecnología con capacidad para conectar, externalizar y racionalizar son infinitas.

Además de mejorar el rendimiento de la empresa, estas plataformas son también cada vez más importante en la búsqueda de nuevos clientes, el acceso a los mercados internacionales, la ampliación de las capacidades de fabricación y su adecuación a reservas de talento con oportunidades de empleo.


¿Cree usted que al ritmo como va internet, éste seguirá siendo libre tal como lo conocemos hoy en día?

Eso está por verse. Me gustaría pensar que internet seguirá siendo un espacio virtual donde todo el mundo es libre de ver todo, (menos la serie limitada de cosas que se aclaran). Creo que los países libres seguirán disfrutando de la libertad en internet, relativamente. Pero lo mismo no puede decirse de los países más autoritarios y podemos llegar a un punto en el que se construyan fronteras virtuales por internet, de la misma manera que las fronteras físicas. En otras palabras, habrá un internet para el mundo libre, y otro para la gente en China, Irán, Arabia Saudita, Vietnam y otros lugares en los que sólo ven lo que sus líderes les permiten ver.


¿Cómo pueden los modelos económicos desarrollarse más a través de internet dados los recientes desafíos con la seguridad (espionaje) que hemos llegado a conocer últimamente?
Internet se ha convertido en parte tan integral de la vida moderna y la producción económica que es literalmente imposible volver a una era pre-Internet. Por el contrario, cada vez más de la economía se basa en productos y servicios virtuales en el futuro.

Dicho esto, estoy de acuerdo en que la seguridad, privacidad, protección de datos y espionaje representan enormes desafíos que deben ser abordados con urgencia. Existe la posibilidad de que elementos criminales puedan causar un enorme daño al interrumpir o entrando en las redes informáticas, por lo que los gobiernos y la industria deben trabajar juntos para fortalecer nuestras defensas lo más rápido posible.

Tomado de: dinero.com