El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en compañía del Jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Juan Ricardo Ortega, anunció la expedición de un Decreto que establece beneficios por una única vez a los deudores del Estado.
 

El plazo para que los deudores y quienes tengan litigios con él se amplía hasta el próximo 31 de agosto.
 

“Si usted tiene una deuda con la Dian, acérquese y páguela, se le puede perdonar hasta el 80% de los intereses; si usted tiene una disputa con la Dian, busque una conciliación sobre el monto a pagar y en ese caso se le puede perdonar el 100% de las sanciones y de los intereses”, aseguró el funcionario.
 

El Ministro agregó que el monto que se tiene por deudas y procesos pendientes entre particulares y el Estado ronda los 8 billones de pesos.
 

La primera opción para acceder al beneficio consiste en que hasta el 31 de agosto de 2013 todos los contribuyentes que adelantan procesos activos con la Dian podrán pagar el impuesto más alto que haga parte de esos litigios, con el fin de recibir a cambio un descuento del 100% en las sanciones e intereses.
 

“Si el contribuyente se acerca a la Dian y paga el mayor impuesto que tenga a su cargo, se libera por completo de las sanciones y los intereses que hayan transcurrido”, añadió.
 

La segunda estrategia para otorgar el beneficio establece que los ciudadanos que ya tengan en su contra un título ejecutivo de cobro y se pongan al día con dicha obligación podrán obtener una rebaja de hasta 80% en las sanciones y los intereses por los impuestos dejados de pagar.
 

“Se busca que una gran cantidad de recursos que están inmersos en diferencias entre los contribuyentes y la Dian se puedan sanear”, explicó el Jefe de la cartera.
 

Asímismo, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, señaló que para generar mayor alcance a la medida se realizarán dos jornadas de cobro durante este mes para que cualquier ciudadano pueda obtener una cita.
 

“Si no se ponen al día, lo que sigue son procesos más agresivos de cobro como lo son embargos y secuestros de predios o propiedades para poder sanear las cuentas por cobrar que la entidad tiene”, dijo Ortega.
 

Cárdenas destacó que en julio de 2013 el recaudo tributario en Colombia creció 14% al totalizar 8 billones de pesos, frente al mismo mes de 2012 cuando fue de 7 billones.

tomado de:elpais.com.co