Para muchas personas saber qué régimen le conviene más es fundamental para programarse y empezar a ahorrar.

Sin embargo, hay otras que no tienen claro cuál de los dos regímenes pensionales que actualmente existen (el de Ahorro Individual, RAIS, o el Régimen de Prima Media, RPM), es el indicado a la hora de cotizar para pensión.

Para definir el régimen pensional más adecuado para cada persona, explica TG Consultores Expertos en Soluciones Integrales de Pensiones, no hay un solo tipo de criterio, pues usted debe considerar algunas variables de su vida laboral tales como: edad, tiempo laborado, identificar si labora para el sector público o privado, así como, los beneficios generales que de cada uno de los regímenes.

¿Cuáles son las ventajas de aportar a fondos privados o cotizar con el ISS (Colpensiones)?

Colpensiones

Ventajas:

– Hasta el 2014 se podrán pensionar hombres y mujeres dos años antes en comparación con los fondos privados.

– La pensión no depende del ahorro, sino del promedio salarial de sus últimos diez años cotizados.

Desventajas:

– Existen demoras en los trámites del reconocimiento de las pensiones y el manejo de la información, es decir, la historia laboral.

– No es un régimen autofinanciado, es subsidiado para todo el mundo.

Fondos Privados

Ventajas

– Usted tiene la posibilidad de pensionarse anticipadamente, antes de la edad obligatoria, siempre y cuando tenga el capital que se requiere.

– Tiene derecho a heredabilidad, es decir, no se pierde el dinero en caso de que llegase a morir, porque ese capital se le otorga a su familia. (De acuerdo con lo que diga la ley).

Desventajas

– Se pensiona dos años más tarde frente a Colpensiones.

– La capacidad de ahorro en Colombia es baja ya que no hay suficiente empleo de calidad.

¿A quién le conviene estar en un fondo privado de personas?

De acuerdo a lo manifestado por el grupo TG Consultores Expertos en Soluciones Integrales de Pensiones, este fondo es más conveniente para aquellas personas que cuenten con un bono pensional calculado con salarios altos, mayores de entre 10 y 20 salarios mínimos.

Lo anterior se debe a que el capital ahorrado será suficiente para obtener una pensión medianamente equiparable con la que se obtendría en el Régimen de Prima Media (RPM).

Tenga en cuenta:

Los regímenes privados como Colpensiones, tienen características especiales. Por ejemplo, en el Régimen de Prima Media la edad de pensión en mujeres es de 55 años y en hombres de 60 años, y las semanas mínimas requeridas son 1.250. A partir de 2015 las semanas mínimas requeridas serán de 1.300.

– En los fondos privados de pensión, la edad en mujeres es de 57 años y en hombres de 62 y se debe tener un capital mínimo de 150 millones de pesos.

Tomado de: finanzaspersonales.com.co