Aunque hubo dos leyes fundamentales que atrajeron todas las miradas -Ley estatutaria de salud y fuero militar- el Congreso de la República cerró su agenda con una ‘aprobatón’ de proyectos que, en ocasiones, tienen un fuerte impacto y poco se sabe de ellos.

Según el balance preliminar de la Secretaría General de Cámara, en la legislatura completa, es decir, desde la segunda mitad del 2012 hasta el primer semestre de este año, se radicaron 337 iniciativas, de las cuales 21 eran actos legislativos, 306 eran proyectos de ley y 10 leyes eran estatutarias.

De todas las iniciativas presentadas ante el Congreso, 284 fueron de origen congresional y 53 de parte del Gobierno. Cabe destacar que 9 proyectos gubernamentales fueron archivados, entre los que se cuenta el régimen departamental.

Entre tanto, otras 14 propuestas del Ejecutivo quedaron con su trámite vigente para el segundo semestre del año. Allí se cuenta la reforma ordinaria a la salud y la cotización a pensiones por días.

Según el senador Roy Barreras, presidente del Senado, las leyes aprobadas permitirán establecer un paquete de medidas para que el país sea mejor.

SILENCIOSOS

Entre esos otros proyectos de alto impacto que poco sonaron, hay de todo. Se destacan varios de corte económico como el que establece el cobro del arancel judicial para desestimular las demandas temerarias contra el Estado. En adelante, se cobrará 1,5 por ciento sobre el valor de la pretensión, con lo que el Estado aspira a recaudar 80 mil millones de pesos.

Un proyecto que poco sonó, pero que para el Gobierno es clave, porque ayudará a disminuir la evasión tributaria, es el de intercambio de información de pago de impuestos con Estados Unidos. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que este acuerdo está en línea con la política nacional de cerrar la brecha de la evasión y elusión tributarias.

COMERCIO, ESTAMPILLAS, PRESUPUESTO Y MÁS

Por las manos del Congreso pasó y recibió el aval, la petición de adición al presupuesto general del 2013, para disponer de 3,6 billones de pesos más a los 185,4 que ya se tenían.

También recibieron luz verde varios nuevos Tratados de Libre Comercio, por ejemplo, el suscrito con la Unión Europea.

Así mismo, concluyó su trámite la ley marco para la Alianza Pacífico, que no es un acuerdo comercial, sino un proceso innovador y ambicioso que busca facilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, lo mismo que impulsar la competitividad de las microempresas y el turismo.

Disposiciones para que el ciudadano tenga más posibilidades de ejercer un control social sobre el manejo del Sistema de Seguridad Social en Salud; creación del Registro nacional de deudores morosos de cuotas alimentaria; reglamentación para la actividad del vendedor informal fueron otros proyectos que obtuvieron el visto bueno del Congreso.

De la misma manera, la Universidad Nacional y su hospital universitario tendrán disponibilidad de recursos a través del cobro de una estampilla en su beneficio.

AGITADA AGENDA EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA

Falta concluir el proceso de la ley ordinaria de salud, que ya demostró ser muy controvertida, entre otras iniciativas.

Durante la legislatura que empezará el próximo 20 de julio, no solo se retomarán las riendas de proyectos de grueso calibre, como la ley ordinaria de salud, que tiene un paquete de reparos por parte de gremios y profesionales de la medicina.

El Congreso también tendrá que abrirle espacio al proyecto de presupuesto para 2014, lo mismo que a la ley anticontrabando, que ya fue radicada y aún no empieza su trámite.

Quedaron pendientes también propuestas del Gobierno como las medidas sobre inversión extranjera en el sector de agricultura y las disposiciones para frenar la minería ilegal.

Esto, sin contar con el amplio paquete de proyectos de los congresistas que también están en la fila.

Es el caso del impuesto de industria y comercio a la minería, lo mismo que las medidas para poner tope a los costos que debe pagar el usuario de un banco por tener productos básicos como cuentas de ahorro y de crédito.

El Congreso tendrá que organizar su agenda para no tener que acudir, al final, a la ‘aprobatón’ de proyectos.

Tomado de:portafolio.co