ShareThisEl 10,5% de la población activa en la ciudad busca empleo, según cifras del Dane. La Agencia Pública de Empleo sirve como enlace entre quienes lo están solicitando y las empresas que requieren personal.

Profesionales, técnicos, tecnólogos y con educación básica, de todas la clases sociales pero con un común denominador: desempleados.

Fueron más de 400 personas las que atendió ayer la Agencia Pública de Empleo del Sena con apoyo del Ministerio de Trabajo. La dependencia busca ser un vehículo para aquellos que buscan ocuparse y más de 300 empresas del departamento que requieren emplear personal de diversas profesiones y oficios.

Hasta allí y con esperanza de encontrar un empleo fijo fue que llegó Martha Isabel Adarme Velandia, una mujer santandereana de 39 años, que lleva un año buscando empleo.

Pese a que su hoja de vida ha estado inscrita en la agencia durante muchos, muchos años y son incontables las entrevistas que ha presentado, afirma rotundamente que el mercado laboral ya no emplea mayores de 35 años.

“Empecé a trabajar a los 15 años y soy tecnóloga en gestión empresarial con casi 15 años de experiencia laboral, y nunca me había costado conseguir trabajo como lo fue el último año. A las empresas solo les interesa contratar gente joven y la experiencia ya no cuenta. Con tanta gente buscando trabajo no se le puede creer al Gobierno las cifras que siempre publica”, indicó.

La misma esperanza también la guarda Mario Villamizar, que necesita conseguir trabajo para sostener económicamente su último semestre en tecnología de sistemas. Las historias similares son cientos. Sin embargo las vacantes que hay en el mercado son limitadas. En total se ofrecen 854 empleos a través de la Agencia para Bucaramanga, el área metropolitana y Barrancabermeja, principalmente.

Pese a las críticas que se hacen a través de las redes sociales sobre la poca gestión de la plataforma, el largo tiempo de espera en la hoja de vida, y hasta uso indebido de esta como medio para ganar votos en época electoral, el director del Sena, David Hernando Suárez recalcó que, “las personas que inscriben su hoja de vida en la plataforma tienen que hacerlo con la información más detallada posible para que al momento de hacer los cruces de información sean seleccionados y postulados”.

Asimismo aseguró que “la selección de las personas que cumplen los requisitos la determina la empresa que postula los empleos, el Sena no tiene injerencia en el proceso de selección”, insistió el directivo.

Según la entidad, entre los cargos que registran mayor demanda se encuentran técnicos en sistemas, vendedores, vigilantes y cajeros de comercio.

Menos caída de empleo

Bucaramanga, junto con Barranquilla y Bogotá, fueron las tres ciudades del país que en el último trimestre evitaron una caída del empleo en Colombia.

De acuerdo con el Dane, en el trimestre de febrero a abril en la Ciudad Bonita el número de personas ocupadas creció en 20 mil empleos, mientras que en Bogotá la cifra fue de 52 mil.

 

Tomado de:  vanguardia.com