“Algunos padres ven en el niño una mano de obra gratis que puede contribuir al sostenimiento familiar y esto prima sobre el bienestar del menor, especialmente en situaciones de extrema pobreza”, explica la doctora Lucía Vargtas Posada, psicóloga infantil y de familia.

“Otros pretenden que su hijo sea capaz de cargar un objeto muy pesado o usar una máquina, como un tractor, sin tener la edad suficiente ni la destreza para hacerlo de manera segura”. Y algunos más los obligan a realizar labores domesticas.
 

Podrían ser más y más las justificaciones y las excusas del trabajo infantil, pero lo único cierto y claro es, como dice Claudia Aparicio, directora de la Fundación Telefónica, que nada justifica que un niño trabaje; esto solo limita su desarrollo.
 

Por eso, para acabar con este flagelo hay una cruzada mundial; en Colombia, coordinada desde el Estado, con la familia y la sociedad.
 

El país está bien encaminado, pero según Aparicio, debe “ir más rápido, focalizar los esfuerzos puntuales e invertir en una mayor oferta de servicio y oportunidades”.
 

Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hay iniciativas como el programa ‘Generaciones con bienestar’, que prevé una inversión de 32 mil millones de pesos para atender a más de 170 mil jóvenes en la protección de sus derechos se refiere y para que encuentren en qué ocupar bien su tiempo libre; también está la estrategia público-privada ‘Aquí estoy’, que hoy 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, lanza nuevas versiones del aplicativo, un app móvil para reportar e identificar los casos de trabajo infantil, con miras a que cada vez más colombianos hagan suyo el problema y decidan luchar por un mejor bienestar para los niños, y por las redes sociales se pronuncien e impulsen foros y acciones efectivas.
 

“Iniciamos con los teléfonos inteligentes, pero a partir de hoy vamos a tener un código corto que podrán usar quienes tienen teléfonos no inteligentes; también hay una aplicación para empresas, y lanzamos, igualmente hoy, la versión para los teléfonos de los hogares”, dice Claudia Aparicio, directora de la Fundación Telefónica.
 

Así, cuando alguien denuncia se activan las unidades de búsqueda del Icbf, para ubicar a los niños, conocer su forma de vida y definir estrategias que los alejen del trabajo.

Tomado de:portafolio.co