La ponencia de 90 artículos que presentó el Gobierno en su proyecto de ley ordinaria para reformar el sistema de salud
colombiano es probable que sea votada hoy o mañana en la comisión séptima del Senado.

Los puntos más álgidos que se tocarán está semana son la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Gestoras, el respaldo presupuestal de las políticas de talento humano (un capítulo nuevo) y el régimen laboral de los trabajadores.

Las mayores preocupaciones de los actores del sistema (hospitales y pacientes) son que las EPS sigan funcionando como lo han hecho hasta hoy. Por otra parte, la inquietud de los congresistas es que el Gobierno no ha calculado el impacto fiscal de la formalización laboral en el sector.

“Será una semana decisiva para la reforma a la salud. Ojalá la ley ordinaria se apruebe en primer debate. La semana pasada se presentaron dos de las tres ponencias. Falta que se presente la propuesta de Gloria Inés Ramírez “, comentó a La República el senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier.

La ley ordinaria no tiene el mensaje de urgencia que acompañó a la ley estatutaria de reforma a la salud y que el miércoles pasado tuvo vía libre para pasar a ser estudiada en las plenarias de Cámara de Representantes y Senado.

“La ley ordinaria se puede seguir tratando en la legislatura del 20 de julio, una vez se apruebe en primera vuelta. Sacarla adelante es el compromiso que tenemos”, agregó Ballesteros, quien acompaña la ponencia del gobierno junto a los senadores Edinson Delgado, Guillermo Santos, Antonio Correa, Gabriel Zapata y Mauricio Ospina.

Por su parte, el representante de los pacientes de alto costo, Néstor Álvarez, aseguró que la figura de gestoras en la ley estatutaria es igual que hablar de EPS, puesto que al final del año se le girarán 30 por ciento de las utilidades.

“Para nosotros es lo mismo. Dicen que no hay plata para la salud, pero quieren girarles utilidades, producto de la negación de los servicios. Es una reforma que legaliza el mercado de la salud”, agregó.

Desde la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar), su director, Alberto Bravo Borda, alerta que la ley ordinaria pretende acabar con la Comisión de Precios de Medicamentos (ver recuadro).

También, a los actores del sistema les preocupa la creación de Salud Mía, pues temen que se convierta en un gran Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía).

Sin embargo, el ministro de Salud, Alejando Gaviria, defiende la nueva entidad y destaca su el rol como tesorería. Además el jefe de la cartera aseguró que se garantizará la atención para los pacientes de alto costo.

“Hoy los incentivos son más a la selección del riesgo que a la gestión del riesgo, porque el uno por ciento de los pacientes explica el 50 por ciento de los costos. Nos concentraremos en temas de gestión del riesgo, una especie de reaseguramiento”, aseguró.

Tomado de: elcolombiano.com