El Gobierno colombiano genera una nueva estrategia para prevenir y controlar el lavado de activos, flagelo que mueve anualmente recursos equivalentes a tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, unos 20 billones de pesos.

Se trata de una plataforma ‘e-learning’, que fue lanzada ayer por el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Luis Edmundo Suárez.

Según expresó el funcionario, es una herramienta única en América Latina que cuenta con un módulo general al cual podrá acceder toda la ciudadanía, pero también tendrá módulos específicos dirigidos a los sectores económicos que reportan a la UIAF.

Tras el lanzamiento, los colombianos se podrán inscribir de manera gratuita, lo que permitirá aumentar la red ciudadana de lucha contra el lavado de activos, el cual ya no solo se hace a través de transacciones financieras, sino que se ha extendido para la minería ilegal, el tráfico de armas y la financiación del terrorismo.

La primera actividad de ‘e-learning’ es adelantar un curso para capacitar a los sectores económicos y a la ciudadanía en general en la forma como suceden las operaciones de lavado de activos.

Con esta actividad, el llamado a los colombianos es a prevenir estas actividades, saber cómo detectarlas y denunciarlas.

“Esta iniciativa nace en el contexto del nuevo enfoque proactivo que la UIAF diseñó y emprendió desde noviembre del 2010, y que ha optimizado el sistema de lucha contra estos delitos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, señaló Suárez.

Cada vez son más los sectores que participan en el reporte de información para identificar el lavado de activos, y son los primeros invitados a la plataforma.

Tomado de: Portafolio.co