El proyecto será finalizado en una mesa de trabajo conjunta, que comenzará a partir de este viernes, en donde los ganaderos y el Gobierno acordarán posiciones para proteger a los productores lácteos y cárnicos en el país.

 

“Analizamos los pasos que hay que dar para lograr convertir a Colombia en un país productivo en materia de carne y leche, que tiene con el potencial para proteger su mercado interno y generar excedentes de exportación. En ese contexto se acordó establecer una mesa de trabajo conjunta con el sector ganadero del país, para tener un proyecto de ley que ayude a enfrentar con mejores herramientas la adaptación y la transformación productiva en los próximos años”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

 

Y agregó que “en ese proyecto, que estará muy pronto en manos del Congreso, vamos a discutir sus alcances y contenido a partir de la próxima semana y en la medida que avancemos continuaremos impulsando la aprobación de los acuerdos que consideramos vitales para la integración de la economía colombiana apropiadamente en acuerdos que le darán oportunidades al agro colombiano de convertirse en exportador”.

 

El jefe de la cartera agregó que Colombia tendrá acceso a los mercados de México, Estados Unidos, Corea, Japón gracias a los TLC. “Recordemos que estos acuerdos traen oportunidades para exportar productos agropecuarios y agroindustriales”.

 

A su turno, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie advirtió que gran parte de las familias pequeñas y muy pequeñas ganaderas pueden terminar en la ruina, “si no se toman medidas urgentes para un proceso de reconversión productiva. Estamos mirando las decisiones de política pública y los avances que debe hacer el país en los temas de trazabilidad animal”.

 

Por último, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que el gobierno está interesado en proteger a las 350 mil unidades productoras lecheras en Colombia “que tienen desafíos muy grandes frente a los TLC que comienzan a implementarse”.

 

Y agregó que el reto del sector es grande y “hemos coincidido que debemos redoblar esfuerzos para resistir el desafío que conllevarán las desgravaciones totales que llegan en algunos años”.

Tomado de: larepublica.co