El Ministerio de Hacienda tiene listo el proyecto de ley que presentará en julio ante el Congreso de la República con el cual busca que todos los conglomerados económicos que tengan bajo su mando alguna empresa del sector financiero sean objeto de su vigilancia.

Actualmente no es así, y esa falencia en el sistema de control propició que irregularidades ocurridas en el pasado, como en el caso InterBolsa, fueran casi imposibles de detectar para la Superintendencia Financiera. Por esta razón, para algunos, este proyecto, que no contó con suerte en la reforma financiera del 2009, tiene nombre propio. La iniciativa también pretende corregir algunas observaciones hechas por un par de análisis del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) que calificaron esta restricción como una debilidad en la normativa financiera del país.

El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, sostuvo que el proyecto busca otorgar facultades a ese organismo para poder vigilar a las holdings de las entidades financieras y así, tener más información y ejercer sobre ellas una mayor regulación.

Tomado de: portafolio.co