“La afiliación al sistema de protección al cesante es la misma afiliación a las Cajas de Compensación. No les cuesta adicionalmente ni al afiliado ni a la empresa. Los independientes tienen que tener un determinado tiempo de cotización a pensión y salud”, afirmó el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

 

El aporte de cesantías de los trabajadores será voluntario, así como los montos que se deseen ahorrar de las mismas. Las otras opciones para emplear las cesantías como educación, compra, construcción o mejoras de vivienda se podrán usar con los dineros que no hayan sido traspasados al Fondo de Protección al Cesante. “La plata la mantiene el Fondo y le da la rentabilidad correspondiente. Cuando la persona eventualmente pierde el empleo toma esa parte para protegerse del desempleo y se le da un incentivo adicional económico”, agregó el ministro, Rafael Pardo.

 

La ley que pasa a sanción presidencial se basa en cuatro pilares: el primero, es la creación del Servicio Público de Empleo; el segundo, la capacitación general por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); el tercero, el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec): y el cuarto, las cuentas de los trabajadores.

 

La financiación del Fosfec y los mecanismos de protección al cesante vendrán de los recursos provenientes del uso voluntario de los aportes a las cesantías (25% al 50%); de los recursos del Fosfec. Además, de los programas y subsidios que maneja el Fonade, un fondo de desempleo de las Cajas de Compensación Familiar. También, con un cuarto de las cesantías que voluntariamente se quiera ahorrar.

 

La oscilación en el ingresos de los trabajadores, por tener períodos prolongados sin empleo, son el principal motivo del Gobierno para incluir mecanismos de protección al cesante. El Ministro de Trabajo estima que se pueda cubrir la mitad de las personas que pierden el empleo al año, es decir, 375 mil desempleados. La duración del promedio de desempleo de los colombianos se ha calculado en seis meses, que cubrirá la ley.

Tomado de:  larepublica.co