Colombia necesita con urgencia una reforma del sistema de pensiones que resuelva los graves problemas que tiene, como la muy baja cobertura y la inequidad, según el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar.

Al intervenir en el VI Congreso Internacional Fiap-Asofondos, que concluyó ayer en Cartagena, el también excodirector del Banco de la República dijo que, tal como está planteada, la iniciativa del Gobierno puede tener un impacto negativo en el crecimiento económico de entre 0,1 y 0,6 por ciento.
 

Sin embargo, el experto advirtió que los objetivos “muy loables” de la reforma –aumentar la cobertura, reducir la desigualdad y hacer financieramente sostenible el sistema– son superiores a esos eventuales costos, y el país puede asumirlos.
 

Lo que sucede, explicó, es que no es claro cómo se va a incrementar el cubrimiento pensional, aunque destacó los efectos favorables que se esperan en la protección de la vejez de la puesta en marcha de los beneficios económicos periódicos (BEP) y los impactos positivos hacia la equidad por la reducción de los subsidios en el régimen de prima media (RPM).
 

Aun así, Villar expresó su escepticismo respecto al desmonte de los regímenes especiales, que es donde se otorgan los mayores subsidios a los pensionados de mayores ingresos, pues la reforma, por lo que se conoce hasta ahora, no los deroga.
 

Según el experto, la creación del régimen de ahorro individual (Rais) ha estimulado el ahorro.
 

Al respecto, las estimaciones de Fedesarrollo dan cuenta de que la presencia del Rais en la economía ha impulsado su crecimiento entre 0,3 y 0,8 por ciento, por lo que concluye que, si la reforma pensional reduce los recursos que maneja este régimen, esto tendría un efecto desfavorable en el comportamiento del producto interno bruto (PIB).
 

Lo anterior se produciría porque las cotizaciones de los afiliados al Rais hechas sobre el primer salario mínimo, aproximadamente cuatro billones de pesos, pasarían al RPM, administrado por Colpensiones, con el impacto mencionado.
 

Sin embargo, fuentes oficiales advirtieron que no necesariamente se debe presentar ese traslado de recursos, que las AFP han estimado en 40 billones de pesos, sino que simplemente puede hacerse un cambio en la contabilidad, si el Congreso aprueba que estas compañías también administren el RPM, en cuyo caso se producirían cambios en materia contable y no en el flujo de dineros hacia este régimen.
 

A INVERTIR EN EL EXTERIOR
 

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) deben invertir más en papeles del exterior y dejar atrás el riesgo de tener ‘todos los huevos en la misma canasta’, es decir, en pesos, les pidió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en la clausura del VI congreso Fiap-Asofondos.
 

Es necesario diversificar más, dijo el ministro, quien reemplazó al presidente Juan Manuel Santos en el acto de clausura citado, pues las actuales inversiones en activos internacionales son de apenas 6,5 por ciento, mientras que las AFP de países como Chile y Perú alcanzan hasta el 30 por ciento. Parte de esto está en manos del Gobierno a través de la adopción de medidas administrativas.

Tomado de:portafolio.co