El titular de la cartera laboral participó en la sesión ‘Las reformas pensionales en América Latina’, donde se refirió a la propuesta que tiene como fin “proteger a todos los trabajadores, tanto formales como informales”.

Pardo resaltó que el Gobierno busca que todos los colombianos puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, sea una pensión de un salario mínimo o un apoyo del Estado que sería un porcentaje del salario mínimo.

El escenario, en el que se compartirán experiencias internacionales, es una opción para debatir cuáles son las alternativas más adecuadas para mejorar la cobertura, equidad y sostenibilidad en el sistema pensional y conforme a ello definir cuáles son las opciones que tiene Colombia para fortalecer sus instituciones.

Uno de los panelistas del congreso, el profesor Sebastián Edwards, destacó que los sistemas de capitalización son un motor de desarrollo de las economías y una oportunidad para lograr una mayor equidad social.

“Es una industria que piensa hacia el futuro porque piensa en la gente que se va a jubilar. Si todas nuestras industrias y políticos tomaran visión de largo plazo y pensaran en la próxima generación, en 2063 que cumpliríamos 50 años de un ‘boom’ que nos sacó de la pobreza y nos movió hacia la armonía social”, dijo Edwards.

En el evento que tiene lugar en Cartagena, participan representantes de más de 90 administradores de Fondos de Pensiones de los países afiliados a la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

tomado de:eluniversal.com.co