En 1911, como fruto de la fusión de tres compañías, se creó la Computing-Tabulating-Recording Company (CTR), que en 1924 se transformó en IBM.

En sus más de 100 años de historia IBM solo ha tenido 10 presidentes, y con excepción de uno de ellos, todos fueron formados en sus entrañas.
 

La Revista Chief Executive, en asocio con la firma especializada en liderazgo Chally Group, lleva 8 años elaborando el ranking “Las 40 Mejores Compañías Globales en Liderazgo” y estudiando porqué se destacan. IBM siempre ha clasificado en los primeros lugares.
 

Para la elaboración del ranking, Chief Excecutive hace una encuesta mundial, que entre otras preguntas solicita: Listar las tres compañías de donde usted prefiere sonsacar profesionales. IBM siempre está entre las tres primeras.
 

Los programas de promoción de líderes y mentoring en IBM cubren unos 60.000 ejecutivos.Una vez los ejecutivos alcanzan posiciones gerenciales, se les asignan nuevas responsabilidades para que desarrollen las siguientes competencias:
 

1. La solución de problemas complejos y el desarrollo de nuevas oportunidades, con énfasis en actitudes positivas que inspiren a sus subalternos.
 

2. Generar ambientes de mutua confianza al interior de la organización, con clientes, proveedores y la comunidad en general, actuando siempre con integridad y confiando en las capacidades de otros.
 

3. Capacidad de comunicar situaciones complejas de manera simple y clara, y permitir que todos sean escuchados.
 

Gracias a lo anterior, IBM ha instituido procesos de sucesión que la han posicionado como una de las compañías más destacadas en el mundo ¡y por más de 100 años!
 

IBM tiene arraigado en su cultura que para sortear los retos del futuro es indispensable contratar, formar y retener los mejores talentos.
 

Es tal la obsesión en su búsqueda de talento, que acaba de realizar el segundo “Estudio Global de Estudiantes”: fueron evaluadas 3.400 universidades en todo el mundo, con el fin de entender las opiniones, percepciones y aspiraciones de sus futuros empleados, clientes, líderes y ciudadanos.
 

Con estudios de esa naturaleza es fácil seleccionar y contratar a los mejores, quienes a su vez manejarán los destinos de IBM dentro de 20 años.
 

Igual que los directores técnicos de los grandes equipos de futbol, los líderes empresariales deben identificar y desarrollar los mejores talentos, para proyectarlos y preparar las futuras cabezas de sus organizaciones.
 

Si el principal trabajo de la Junta Directiva es evaluar, confirmar y retroalimentar al Presidente, o reemplazarlo y seleccionar al mejor posible, es entendible que las Juntas más exitosas dediquen gran parte de su tiempo a esta función.
 

Las Juntas modernas trabajan en el reconocimiento de los talentos desde fases muy tempranas y con recursos humanos discuten sobre las calidades y habilidades de los profesionales jóvenes que empiezan a destacarse.
 

Otras, trabajan solo con los ejecutivos que han alcanzado cierto nivel y una vez son seleccionados como de alto potencial, los ponen en planes de desarrollo especiales.
 

Desafortunadamente, en Colombia la mayoría de las Juntas de las empresas no es consciente de la importancia de este trabajo.
 

SU PRESTIGIO
 

Curtis Crawford, Master en TI y PhD en Organización y Gerencia, ingresó a IBM conjuntamente con Samuel Palmisano. Ambos empezaron como asistentes administrativos y muy pronto fueron incorporados al programa “Futuros Líderes”, quienes recibirían un entrenamiento especial.
 

Treinta años después Palmisano se convertiría en presidente de IBM, cargo que desempeñó por 10 años, y que recientemente entregó a la nueva presidenta de la compañía, Ginni Rommety.
 

Luego de 15 años en IBM, el Dr. Crawford hizo una brillante carrera en ATT y Lucent Technologies, de las cuales se retiró mucho antes de la sonada crisis. Hoy dirige XCEO, compañía fundada por él, dedicada a la consultoría en Gobierno Corporativo y en selección, formación de talento y planes de sucesión.
 

También es miembro de importantes Juntas Directivas, entre otras E.I. DuPont, y del Consejo Superior de De Paul University.
 

En el 2011, gracias a su liderazgo ejemplar, servicio al mundo empresarial y sus invaluables aportes para la actualización del trabajo de las Juntas Directivas, fue galardonado por la National Association of Corporate Directors con la “B. Kenneth West Lifetime Achievement”.
 

El Dr. Crawford ha escrito varios libros. En Compliance & Conviction hace un análisis detallado de la evolución del Gobierno Corporativo en los últimos 20 años y de cómo las empresas que han adoptado las prácticas modernas de buen gobierno, se destacan ampliamente.
 

Por su parte, en Manager’s Guide to Mentoring, hace una completa guía sobre la manera como se debe hacer un mentoring exitoso.
 

CONFERENCIA EN COLOMBIA
 

El próximo 4 de junio en Bogotá, y el 5 de junio en Medellín, el Dr. Crawford dictará la conferencia “El Liderazgo de la Junta Directiva” y presentará los novedosos temas de sus exitosos libros, llenos de enseñanzas valiosas para nuestros empresarios.
 

Por supuesto también vendrá a contarnos entre otras cosas, por qué sólo una vez en toda la historia de IBM, su Junta nombró, con gran éxito, a un presidente que no fue formado en sus entrañas.

Tomado de:portafolio.co