La anunciada reforma al sistema de pensiones no tiene un horizonte claro, a pesar de que este jueves habrá una nueva reunión de la Comisión de Concertación, a la que asisten el Gobierno y voceros de los trabajadores y los empresarios, para revisar el tema.

Las coincidencias entre los integrantes de la Comisión prácticamente se reducen a los objetivos de la reforma -ampliación de la cobertura, limitada ahora a apenas un 20 por ciento, reducción de la inequidad, pues los más ricos reciben la mayor tajada de los subsidios, y la sostenibilidad financiera del sistema- pues las distancias son enormes en cuanto a la forma planteada por el Gobierno para conseguirlos.
 

LOS PILARES
 

Un punto de la iniciativa oficial en el que en general no hay desacuerdo es el de la creación de dos pilares: el primero, que se manejaría exclusivamente con las reglas de juego del Régimen de Prima Media (RPM) y, el segundo, que operaría con las normas del Régimen de Ahorro Individual (RAIS).
 

No obstante, empresarios y trabajadores se han apartado de la propuesta del ministro del Trabajo, Rafael Pardo, de que el RPM sea únicamente para el primer salario mínimo que devengue un trabajador y el RAIS para los ingresos adicionales a dicha remuneración.
 

La idea de la cartera del Trabajo era radicar el proyecto de reforma esta semana, pero se decidió hacer una reunión, pasado mañana, de la Comisión de Concertación, por lo que la entrega del articulado al Congreso se produciría dentro de ocho o 10 días.
 

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que a la reforma pensional todavía le faltan consensos y por eso no se ha presentado, repitiendo casi lo mismo que su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hace varias semanas, cuando afirmó que la prioridad del Gobierno era el ajuste al sistema de salud y que el de pensiones iría después.
 

Aunque posteriormente se afirmó que los dos proyectos de ley serían radicados en marzo, esto solo ocurrió para salud y ahora, según lo expresado por Carrillo, no hay una fecha establecida para pensiones.

Tomado de:portafolio.co