¿Subcontratar personal o tercerizar procesos?
La necesidad y el tamaño de cada empresa determina qué tipo de apoyo requiere.

“No hay un modelo estándar de outsourcing para todos”, comenta Antonio Obrero Muñoz, responsable de este servicio en México para la firma de tecnología Everis, en entrevista con la revista Expansión.
 

La subcontratación aplica cuando recursos humanos externos dan servicios a la empresa. Una secretaria, por ejemplo.
 

La tercerización es cuando la compañía utiliza procesos o servicios de empresas externas.
 

“La subcontratación permite mejorar la capacidad de respuesta de la empresa ante los clientes”, dice Claudia Pérez, responsable de Recursos Humanos en la consultora en marketing automotriz Urban Science, a la publicación en su edición del 15 de febrero de 2013.
 

“En mi caso, para tener una posición interna necesito miles de autorizaciones, desde la dirección regional hasta la general. Así que cuando necesitamos un recurso extraurgente, es más fácil contratarlo vía outsourcing”, señala Pérez.
 

En México, la firma estadounidense tiene 60 empleados y, en promedio, contrata por outsourcing al 10% para captura de datos, consultoría y áreas especializadas en geografía.

2. Mira más allá de los costos

Esta herramienta evolucionó hacia una oferta de valor agregado“, dice Carlos López Santibáñez, socio de la consultoría de Tecnologías de la Información en KPMG México.
 

“Antes, las empresas buscaban tercerizar como una manera de ahorrar. Eso era algo relativamente sencillo que generó demasiada oferta de outsourcing, pero con poca diferenciación”, comenta López Santibáñez.
 

En los últimos cinco años, la industria ha madurado y entiende que los clientes también buscan buenas prácticas en sus procesos”.
 

Food International Service (FIS) es una empresa de outsourcing que abastece de salsas a una docena de clientes como El Fogoncito, Taco Inn, de Alsea, y Alpen House. Aun así, el producto cumple con características específicas para cada firma y con consistencia en todas sus entregas.
 

“Aunque hacemos salsa verde, hacemos cuatro recetas diferentes. Con cada cliente se firma un contrato de confidencialidad“, dice Ángeles Villarreal, directora general de FIS.

3. Analiza qué servicio vas a delegar 

Los expertos consideran que esa decisión depende de cada empresa y de la madurez del mercado de outsourcing.
 

“Se tercerizan los procesos que no son core, aquellos que no te diferencian en el mercado, como la nómina o la tecnología”, dice Carlos López Santibáñez, socio de la consultoría de Tecnologías de la Información en KPMG México.
 

En cambio, Hugo Gómez, director de outsourcing para la oficina de Accenture México, considera ese enfoque viejo y dice que él mismo ha participado en tercerización de procesos clave.
 

La fórmula de la Coca-Cola no la entrega nadie, pero en Accenture sí manejamos procesos tan críticos como la seguridad de un país, información financiera e incluso el control fronterizo de Estados Unidos con el desarrollo de sistemas para apoyar a los agentes de migración”, dice.
 

MexQ es una firma de outsourcing de control de calidad y atención al cliente de la industria automotriz. En la cadena de suministro, representa a los proveedores frente a problemas de calidad de sus piezas en la armadora.
 

“Nos subcontratan actividades que son responsabilidad de un cliente directo. El proveedor tiene la responsabilidad de atender y responder a la armadora, mientras que la armadora tiene la responsabilidad de no parar su línea de producción por ninguna causa, dice Óscar Carrillo, director general de MexQ.
 

Cuando la firma comenzaba a ofrecer sus servicios, hace 13 años, había resistencia por parte de las armadoras que solamente la reconocían como empleados del proveedor. Ahora, MexQ incluso controla a los proveedores y reporta al gerente de calidad de la planta.
 

“Esto tiene dos implicaciones: encontraron a un experto que hace, cuando menos, lo mismo que si ellos lo hicieran. Y dos, encontraron un beneficio económico, porque en MexQ no tenemos los sueldos y las prestaciones de las grandes compañías transnacionales”, dice Carrillo.

4. Define quién lo hace mejor 

Aprovecha cuando un experto puede hacer una tarea mejor que tu empresa.

 Los consultores coinciden en que tercerizar es obligatoriocuando un externo domina mejor el tema que tu compañía.

 
En el año 2003, la fabricante japonesa de plumas Pilot Pen contrató a Ryder, empresa de outsourcing de logística.

“Pilot Pen evita tener empleados directos y sus inversiones y riesgos en el país son mínimos”, dice Ernesto Donnadieu, director de Operaciones de Ryder.
 

La japonesa solamente controla de manera directa a la fuerza de ventas. Mientras, Ryder se encarga del seguimiento a las importaciones, recepción y procesamiento de pedidos, entre otras tareas de logística.

5. Fíjate en quién contratas

Encuentra una empresa de outsourcing en la que puedas confiar.

La reforma laboral del año pasado puso énfasis en eliminar los abusos en los que incurrían algunas agencias de subcontratación, como omisión de responsabilidades en seguridad social o pagos injustos.
 

“El objetivo de la ley es atacar esas malas prácticas donde no se cumple la ley”, dice Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
 

Para encontrar un outsourcing confiable, Gabriela Zavala, gerente regional de Ventas de la consultora Manpower Group, recomienda investigar los prospectos.
 

“Aconsejaría que identifiquen a las firmas más serias, que se metan a sus sitios de internet y vean qué ofrecen”, dice Zavala.

tomado de:cnnexpansion.com