“Cuando tenemos la salud como un negocio, como un esquema de lucro no es posible que su prestación sea universal y de calidad, esto lo fomento la Ley 100 que nos llevó a este colapso”, afirmó la senadora, Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático), durante el evento organizado por la Dirección Administrativa y laOoficina de Bienestar y Urgencias Médicas del Senado.

La congresista explicó que “la crisis de la salud no está en el sector financiero como lo plantea el Ministro de Salud, porque aquí no se han quebrado las grandes empresas, el problema se ha dado fundamentalmente en la sostenibilidad de la red pública de los prestadores del servicio de salud”.

Los congresistas invitaron a la movilización de la Alianza Nacional para la Defensa de la Salud, que se realizara el día de mañana, a partir de las 8:00 a.m y partirá de la Plaza Santa María.

Por su parte, el senador Luis Carlos Avellaneda, (Polo Democrático), expresó, “estamos proponiendo una ley estatutaria de la salud y como consecuencia una ley ordinaria esos retos deben cumplirse en el orden en lo que he planteado, porque nos ha pasado lo mismo que nos ocurrió en educación que primero regulamos el servicio, sin haber regulado el derecho”.

Avellaneda, considera que la ley estatutaria debe fijar las bases para la ley ordinaria y se debe dar la universalidad, accesibilidad y equidad en la prestación del servicio de salud, he hizo un llamado al ministro de Salud diciendo “usted no puede titubear en la eliminación de las EPSs, sabe que se han convertido en grandes criminales”, recalcó.

En el conversatorio participaron miembros de asociaciones médicas, usuarios y expertos internacionales, que coincidieron en solicitar al Gobierno un cambio estructural en el sector, darles prioridad a los ciudadanos y devolverles la integridad a los trabajadores de la salud.

Tomado de:  Senado.gov.co