La ley colombiana permite realizar retiros totales o parciales del saldo de las cesantías, siempre y cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones.

El retiro de la totalidad de las cesantías, dejando el saldo en cero y la cuenta individual cancelada, se pueden realizar en los siguientes casos: terminación del contrato de trabajo, llamamiento a servicio militar, adopción del sistema de salario Integral, sustitución patronal, fallecimiento del afiliado.
 

En lo que se refiere al retiro parcial, el saldo puede quedar en cero, pero la cuenta no se cancela. Este dinero se puede utilizar para pagos de educación y compra o mejoras a la vivienda en los siguientes casos: para el pago de matrículas de educación superior (pregrado, postgrado y educación continua), desarrollo y gestión del talento humano (Ley 1064 de 2006) y créditos del Icetex. En cuanto a vivienda,compra de lote o vivienda, reparaciones locativas, pago de créditos hipotecarios, pago de impuestos como el Predial y el de Valorización.
 

De acuerdo con Porvenir, en caso de quedar desempleado, la persona recibe con su liquidación una carta que le permite retirar sus ahorros, al presentarla en una de las oficinas de la AFP que administra sus recursos.
 

Para cualquier retiro por concepto de adquisición, construcción, mejoras y liberación de vivienda, son las empresas las que deberán presentar a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) una carta autorizando y certificando que vigilará la destinación de los recursos.
 

Jorge Enrique Duarte, gerente regional de Protección Bogotá, señaló que al decidir retirar las cesantías se debe tener claro el motivo y así aprovechar al máximo ese recurso que se está construyendo.
 

“En todos los casos el empleador cumple un papel muy importante, ya que es el aliado más cercano de sus empleados y debe velar porque estos recursos tengan el uso por el cual se justifica el retiro.
 

Frente a este panorama, hoy la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección tiene como principal estrategia acompañar a los afiliados para generar en ellos una cultura que permita que las cesantías sean un ahorro para el futuro, el capital perfecto para cumplir los sueños de tener casa propia o estudiar y la mejor forma de conservar su estabilidad económica en caso de desempleo”, manifestó Duarte.
 

Adicionalmente, para los empleadores, Protección pone a disposición medios de liquidación y pago que les faciliten realizar estos trámites sin salir de la oficina, haciendo uso de herramientas virtuales a través de su sitio Web.
 

Protección administra $2,5 billones en Cesantías de 1.838.635 millones de afiliados a la compañía. En 2011 fueron 36.726 afiliados los que retiraron sus cesantías para tener casa propia.
 

Olga Ordóñez, una de las afiliadas a Protección, destacó que “la disciplina de mi ahorro y mis cesantías me dieron casa propia. Solo tuve que prestar el 40% al banco, el dinero restante, siendo muy juiciosa, lo tenía guardado en mis cesantías y en un ahorro extra que realicé. En dos palabras defino mi casa propia: paz y tranquilidad”.
 

Operaciones desde el lugar de trabajo
Algunas sedes de Porvenir tendrán horario extendido para atender todas las solicitudes del retiro de cesantías. Además, los afiliados pueden tramitar el retiro de este recurso a través de su empresa, accediendo al Servicio Empresarial. Desde la compañía en la que trabajan, solicitan el retiro y el cheque llegará a su lugar de trabajo, o será abonado a su cuenta sin necesidad de que se desplacen a una oficina de Porvenir. A través de las oficinas de Reval en Bogotá, Barranquilla, Cali Bucaramanga y Medellín se podrá retirar las cesantías en efectivo de hasta por 4 Salarios Mínimos o en cheque para montos superiores.

tomado de:larepublica.com.co