La sobrecalificación académica debe verse como una ventaja en todos los casos. Nunca se estudia más de la cuenta, solo si se aspira a algún cargo directivo, así lo contempla Beltrán Benjumea, director General de la multinacional caza talentos, Michael Page en Colombia.

Según el directivo, este tipo de profesionales no es difícil de contratar, todo depende de qué tan motivados se muestren frente a la vacante a la que aplican.

“En el caso que el candidato sienta que su perfil es más alto, la primera recomendación es observar el proyecto o el cargo en su todo; la estrategia de la empresa, las funciones que deberá cumplir y lo que puede aportar como empleado, entre otros aspectos”.
 

Por otro lado, es primordial sentir satisfacción por el trabajo que realiza. En el momento que se pierde la sensación de reto en un empleo, la persona puede pensar que debe avanzar o cambiar de lugar, asegura Juan David Tous, gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas en Manpower Group ,Colombia.
 

Para Tous es clave mantener la claridad en las negociaciones entre candidato y empresa. “Es necesario que el profesional evalúe si ese puesto le permitirá:
 

– Darse a conocer en el mercado

– Crecer a un mediano plazo en el sector en el que se desenvuelve

– Identificar si puede verlo como una inversión
 

Encuentre oportunidades
 

Los especialistas consultados coinciden en que la formación académica debe aprovecharse de la mejor manera. En la actualidad, el desempleo puede ser un problema para muchos profesionales altamente capacitados, por este motivo, algunos omiten parte de sus estudios con el afán de resultar escogidos en un proceso de selección.
 

Estos casos son totalmente válidos y respetables, entre otras razones, porque el candidato logrará, si demuestra oportunamente sus habilidades, ascender dentro de la organización y, eventualmente, ocupar un mejor puesto.
 

Además, sentirse sobrecalificado representa un beneficio para personas que estén interesadas en estudiar o para madres que deseen pasar tiempo con su familia, porque pueden realizar su trabajo en menor tiempo, concluye el Gerente de Comunicaciones y Relaciones Públicas en Manpower Group, Colombia.

Tomado de: elempleo.com