La consultora empresarial Mercer asegura que en Colombia el 2013 traería un incremento salarial en las compañías del 5% en promedio para los trabajadores.

En palabras del Martín López, consultor de capital humano de Mercer, hay que tener en cuenta que Colombia después de Brasil y Chile es el país con mejores incentivos salariales para los empleados en todos los niveles, es decir desde el ejecutivo hasta el operario.
 

Lo que ganarán
 

El estudio que se realizó entre empresas locales y transnacionales arrojó los siguientes resultados en las tendencias salariales para 2013. El 5% es el promedio base.
 

1. Los presidentes y gerentes generales podrían aumentar el salario en 3%.

2. Vicepresidentes y directores ganarán un 6% más el próximo año.

3. Los gerentes senior ganarán un 7% más.

4. Los gerentes de áreas verían sus ingresos aumentados en 9%.

5. Los jefes y supervisores tendrían un 5% de aumento en el sueldo.

6. Los profesionales serán ajustados con un 3%

7. Los trabajadores y operarios ganarán un 4% más.
 

¿Por qué un empleado vale más que otro?

Martín López asegura que “lo que valorizaba al empleado hace 40 años el conocimiento que poseía, pero lo que lo valoriza actualmente es la capacidad para generar rentabilidad a la empresa, por eso es que las mayores ganancias recaen sobre los ejecutivos”.
 

En ese sentido, López manifiesta que en los sectores donde mejor remuneran al personal es en el petrolero, farmacéutico, consumo masivo (tiendas de cadena) y en el bancario, lo que puede constituirse en una guía para los que están decidiendo que estudiar.
 

En cuanto a las nuevas profesiones relacionadas con la web (diseñadores, desarrolladores, comunity manager) por ser profesiones que no tienen vínculo con la industria sino con el puesto, tienen la posibilidad de ser mejor reconocidos salarialmente debido a que no es fácil remplazarlos.
 

Un dato curioso: Según Mercer, los hombres ganan en promedio entre 5% y 20% más que las mujeres en cualquier puesto, pero cuando ellas son supervisoras o coordinadoras ganan 10% más que ellos.

Tomado de: finanzaspersonales.com.co