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Revisoría Fiscal - Inhabilidad y Prohibiciones

Oficio 220-101526  Superintendencia de Sociedades  31 de Agosto de 2011


Oficio 220-101526
31 de Agosto de 2011

Superintendencia de Sociedades 

Revisoría Fiscal - Inhabilidades y prohibiciones

 

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2011-01-222819, por medio de la cual en relación con la revisoría fiscal plantea las siguientes inquietudes:

 

“1 Un contador público que se desempeña como miembro de la Junta Directiva de una empresa denominada “CERVECERIA LA PEPITA S.A.”, puede desempeñarse a su vez como revisor fiscal de “PRODUCTOS ALIMENTICIOS ROQUE S.A. ”, empresa que tiene un porcentaje de inversión en “CERVECERIA LA PEPITA S.A.”?”

 

2 Una sociedad anónima (“PRODUCTOS ALIMENTICIOS ROQUE S.A.”) en donde tiene participación en otra sociedad (“CERVECERIA LA PEPITA S.A.”), puede delegar al revisor fiscal para que lo represente en la Asamblea General?.si este revisor fiscal es nombrado como miembro de la junta directiva puede ejercer este mandato?”.

 

3 Un contador público persona natural que se desempeñe como jefe de contabilidad de “PRODUCTOS ALIMENTICIOS ROQUE S.A.”, puede a la vez ser miembro de la Junta Directiva de “CERVECERIA LA PETITA S.A.”, empresa esta última en la que posee un porcentaje en su capital accionario?.

 

Cabe anotar que consultado el Código de Comercio y la ley 43 de 1990, en lo pertinente, no encontré ninguna objeción sobre el motivo de mi consulta”. 

 

Sobre el particular, en relación con sus inquietudes, nos permitimos manifestarle lo siguiente:

 

INQUIETUD No 1: Al respecto es pertinente tener en cuenta lo consagrado en el  numeral 3º, artículo 37 de la Ley 43 de 1990, el cual consagra como principio básico de ética profesional la “independencia mental y de criterio” que todo contador debe aplicar y demostrar en el ejercicio de su trabajo, con relación a cualquier interés que pueda considerarse como incompatible con los principios de integridad y objetividad, que por las características de la profesión contable, debe considerarse esencial y concomitante, para concluir que “..si analizamos los objetivos de la revisoría fiscal encontramos que dentro de esa función fiscalizadora está la de efectuar inspección constante sobre el manejo de los libros de contabilidad, los de actas, los documentos contables y el archivo en general, con el fin de asegurarse que los registros hechos en los libros son correctos y cumplen todos los requisitos establecidos en la ley, lo cual no tendría ningún fundamento si tal función la cumpliera sobre operaciones realizadas por él mismo” (Oficio OR- 18853 de 9 de agosto de 1991, publicado en el libro de Doctrinas Contables 1993, pag. 199 y siguientes).

 

Así las cosas a la luz de esta disposición, sin efectuar análisis de participación o impacto de la misma en las decisiones de la compañía, resulta pertinente señalar que un administrador de una sociedad no garantiza imparcialidad siendo revisor fiscal de la sociedad que es a su vez inversionista de aquella en la que el contador es miembro de junta directiva

 

INQUIETUD No 2: Es claro que no es viable que el revisor fiscal de una sociedad represente a la misma en otra sociedad en la cual la primera tiene un determinado porcentaje en el capital social, toda vez que en este punto concreto, amén del apoderamiento se presenta una clara subordinación a un mandante el cual indudablemente estaría facultado para darle precisas instrucciones al apoderado, en este caso al revisor fiscal, para que actué de cierta manera.

 

En cuanto hace a que el revisor fiscal de una sociedad sea elegido como miembro de una junta directiva en la compañía la respuesta esta dada en la inquietud no. 1.

 

INQUIETUD No 3: Dentro de las normas legales, no existe inhabilidad ni prohibición alguna que impida el que un contador público de una sociedad, sea elegido como miembro de la junta directiva en una compañía donde la primera tenga un porcentaje en el capital social.    

 

En los anteriores términos se ha dado contestación a su consulta, no sin antes anotarle que los efectos del presente pronunciamiento son los descritos en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

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