Al primero de enero de 2015 se hará un cambio en los libros oficiales que sustentan esta dinámica, al pasar de PCGA local a Normas Internacionales de Información Financiera NIIF. Este proceso implica en realizar varias actividades, unas operativas, otras informáticas, otras más delicadas que son las de evaluar los efectos colaterales de algunas legislaciones que no se han armonizado pero están vigentes, tales como el tratamiento de reserva legal, utilidades comerciales, entre otros.

 

Hay varias alternativas para la transición de la política contable actual a NIIF, tales como el desarrollo de los sistemas a nivel de cuentas y de libros o una combinación de las dos o incluso procesar en hojas de Excel dichos cambios. Independiente de cual sea la propuesta informática o manual, al iniciar el 1 de enero de 2015 se requiere abrir la contabilidad oficial con unos nuevos saldos contables.

 

Con relación a la parte mecánica u operativa, se podría plantear algo así como iniciar con un cierre contable o período 13, donde desaparecen unos saldos bajo PCGA locales y aparecen unos saldos bajo NIIF. El CTCP sugirió para documentar este proceso “un comprobante de contabilidad”, de manera adicional a las conciliaciones exigidas por NIIF.

 

Durante el período de transición, las empresas del grupo 1 que operaron la contabilidad en un sistema multilibro, las transacciones tienen parámetros diferentes en cada normativa, para PCGA locales y para NIIF. Un efecto interesante desde el punto de vista informático es que dicho sistema debería funcionar por lo menos cuatro años adicionales, si la compañía decide la opción de documentar las bases fiscales con el libro tributario, el cual en esencia sería el mismo sistema PCGA local.

 

Otras empresas también del grupo 1 operaron la contabilidad en el antiguo sistema de información para PCGA local y de manera alterna, en cómputos paralelos, los parámetros de NIIF. Cada mes se emitió un estado financiero diferente para cada una de las dos políticas contables, pero el sistema no cambió. A Diciembre 31 de 2014 el sistema bajo norma local se parametriza con los cambios exigidos por la política bajo NIIF.

 

Entonces, la apertura de libros oficiales bajo la nueva dinámica no es tan simple y en cada solución informática se darán situaciones complejas por resolver. Revisaremos posibles contingencias de este proceso.

 

Cordialmente,

 

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO

 

Columnista Vanguardia Liberal

 

Tax Partner – Baker Tilly

 

E-mail: [email protected]

 

Bucaramanga, 21 de Enero de 2015