De Computationis Jure Opiniones
Número 1369, Junio 29 de 2015

En Colombia un importante porcentaje de las discusiones se realiza desde la óptica de los auditores. Sin embargo, es probable que la mayoría de dichos profesionales esté trabajando al servicio de las empresas.

Se acaba de divulgar la traducción efectuada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del documento de IFAC, publicado en inglés en el año 2013, titulado La función y las expectativas de un director financiero – Un debate global sobre la preparación de los contadores para el liderazgo financiero. De acuerdo con este documento “(…) Profesionales de la contabilidad en empresas” se refiere a todos aquellos miembros de la profesión que trabajan en el comercio, la industria, los servicios financieros, la educación y los sectores público y sin fines de lucro. Los profesionales de la contabilidad en empresas trabajan como empleados, consultores y propietarios-directores independientes o asesores, y apoyan a sus organizaciones en una amplia gama de funciones laborales en diferentes niveles. (…)

Las estadísticas formadas en otros países muestran que los directores financieros (en inglés CFO) solo son contadores en menos del 30% de las empresas. En Colombia tenemos la sensación que los contadores han sido desplazados de dicha función en muchas empresas medianas y grandes, conservándola en las pequeñas empresas. “(…) Para las organizaciones más grandes, se han identificado cuatros perfiles de función de CFO distintivas—el experto en finanzas, el generalista, el líder de rendimiento y el defensor de crecimiento— con el objetivo de ilustrar cómo la función del CFO es multidimensional.6 El tipo de CFO también puede variar según si la función se encuentra en el centro de la corporación, en una división o unidad comercial o dentro de una línea comercial tal como operaciones o ventas. (…)”

“(…) Un director financiero (CFO) profesional debe: A. Ser un líder eficaz de la organización y un miembro clave de la alta gerencia; B. Equilibrar las responsabilidades de administración con las de sociedad comercial; C. Actuar como el integrador y piloto de la organización; D. Ser un líder eficaz de la función financiera y contable; y E. Traer cualidades profesionales a la función y la organización. (…)”

No cabe duda que el mundo actual exige a los contadores tener una sólida competencia en finanzas. En Colombia esto se verá más claro al aplicar las nuevas normas de contabilidad y de información financiera y, consecuentemente, las también nuevas normas de aseguramiento de información. “(…) Una ventaja y valor agregado claves que los profesionales de la contabilidad aportan a la función de CFO son sus normas de ética y profesionalismo, que se rigen por el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores o los códigos nacionales equivalente.27(…)”. Los contadores tienen muchas oportunidades.

Hernando Bermúdez Gómez

Pontifica Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 1369, Junio 29 de 2015