De Computationis Jure Opiniones
Número 1334, junio 1 de 2015

Afortunadamente, al lado de los informes propios de la contabilidad financiera y de la contabilidad tributaria, muy regulados, se encuentran los reportes de la contabilidad administrativa, respecto de los cuales los contables tienen gran libertad de diseño y de elaboración.

En Colombia conocemos poco de las prácticas de la contabilidad administrativa. Sabemos que varias empresas solo llevan contabilidad tributaria, que otras adicionalmente gestionan contabilidad financiera y que unas pocas tienen contabilidad administrativa. En diversas empresas la información sobre la producción de bienes o servicios está dispersa entre los funcionarios involucrados en los distintos procesos que llevan “estadísticas” según su leal saber y entender.

Sea cual sea el tipo de información que se produzca es necesario tener la seguridad que cumple las características cualitativas esperadas y que satisface a los usuarios de la misma. Lentamente han empezado a circular pronunciamientos de organizaciones de usuarios de la información, señalando los que en su concepto son los puntos fuertes y los débiles de los datos que llegan a sus manos. Tales pronunciamientos introducen elementos muy importantes a la hora de emitir nuevos estándares.

En este contexto llamó nuestro interés el trabajo de Cleber Marcos Rodniski y Marcos Antônio Souza, titulado Estructura del sistema de costos y atributos de información: un estudio con empresas brasileñas (Revista Universo Contábil, volumen 10, número 4, páginas 45 a 67, 2014). Ellos postulan, por un lado que “(…) A estrutura de um sistema de custo é normalmente definida pela literatura por quatro características distintas, que são: o nível de detalhe da informação de custo, a capacidade de desagregar os custos de acordo com o comportamento, a extensão que as variações são calculadas e a frequência com que as informações de custos são fornecidas para os usuarios (…)” y por el otro, refiriéndose a las calidades de la información que “(…) Entre elas, destacam-se: a relevância, a utilização, a satisfação das necessidades dos usuários, a precisão, o rigor, a pontualidade/oportunidade, a periodicidade com que a informação é gerada e a sua confiabilidade. (…)”. Luego de su investigación concluyeron “(…) Os resultados indicam que as correlações existentes entre as características da estrutura do sistema de custos e os atributos da qualidade da informação são positivas e estatisticamente significativas (…)”.

Es de esperar que en Colombia se hagan estudios similares al mencionado, que nos permitan establecer si estamos haciendo las cosas bien, más allá del cumplimiento de las exigencias legales.


Hernando Bermúdez Gómez