Los bancos no recibirán formularios diligenciados a mano, si estos fueron descargados del portal web.

En la página web de la DIAN www.dian.gov.co está disponible el Programa Ayuda Renta 2013, programa dispuesto por la DIAN para facilitar el proceso del diligenciamiento
de la declaración .

Los contribuyentes que tengan la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario para personas naturales este año, no tendrán que desplazarse por un formulario a los Puntos de Contacto de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, ya que podrán utilizar los servicios en línea de la DIAN.

Así, lo explicó la Directora de Gestión de Ingresos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, al señalar que los contribuyentes disponen de tres (3) opciones en la página web de la DIAN (www.dian.gov.co) , para diligenciar la declaración de este impuesto .

Ingresando al portal web como:

1. Usuario registrado, con mecanismo digital, utilizando el botón. Esta opción permite diligenciar la declaración, presentar e incluso pagar en línea, si así de
sea hacerlo. Como tiene mecanismo digital, no debedesplazarse a entidad bancaria alguna, puesto que al firmarla con dicho mecanismo, se reemplaza la firma
autógrafa y queda legalmente presentada.

2. Habilitando cuenta, utilizando el botón. Esta opción permite crear una cuenta, diligenciar el formulario usando los servicios dispuestos en la página web
e imprimir dos (2) ejemplares, firmarlos manualmente (firma autógrafa) y presentarlos en la entidad bancaria, inclusive si no tiene valor a pagar, para que quede debidamente presentada la declaración. Si le resulta saldo a pagar, con la misma declaración puede pagar, diligenciando la casilla de pago (casilla 980).

3. Sin habilitar cuentas, sin claves, utilizando el botón, al igual que en la opción 2, esta tercera alternativa le permite diligenciar el formulario usando los servicios dispuestos en la página web e imprimir dos (2) ejemplares, firmarlos manualmente (firma autógrafa) y presentarlos en la entidad bancaria, inclusive si no tiene valor a pagar para que quede debidamente presentada la de claración. Si le resulta saldo a pagar, con la misma declaración puede hacer el pago diligenciando la casilla de pago (casilla 980). Esta opción se diseñó para facilitar el procedimiento a quienes regularmente lo venían haciendo en los formularios litográficos.

Para facilitar a los contribuyentes el entendimientoyrealización de la declaración,la DIAN dispuso de un paso a paso para accedera las tres opciones descritas anteriormente, el cual se encuentra anexo a la presente comunicación.La funcionaria aclaróque ninguna entidad bancaria recibiráformulariosdescargados de la página webde la DIAN y diligenciados a mano por los contribuyentes. Tambiénprecisóa quienes utilicen el Programa AyudaRenta 2013 (programa dispuesto por la DIAN para facilitar el proceso del diligenciamiento de la declaración),que el formulario generado por el mismo, es un borradorque muestra los datos a diligenciar a través de lastres (3)opciones antes descritas.

Toda la información de la declaración del impuesto sobre la renta para personas naturales encuéntrela en www.dian.gov.co/lamejorseleccion.

Tomado de: https://www.dian.gov.co/descargas/EscritosComunicados/2014/192_Comunicado_de_prensa_11072014.pdf