Contrapartida
De Computationis Jure Opiniones
Número 919, Julio 07 de 2014

El Sistema información contable (SIC), proporciona información respecto a la situación financiera de las organizaciones. Desde un punto de vista funcional, la contabilidad debe entenderse como un sistema que transforma datos de naturaleza económico – financiera, en información útil para la toma de decisiones de distintos tipos de usuarios.

Para entender mejor lo que es la contabilidad como un sistema de información dentro de una empresa, existe un modelo el cual fue diseñado específicamente para el desarrollo de los SIC, y este modelo es el REA (Recursos-Eventos-Agentes). Dicho modelo se enfoca en la forma y esencia de los negocios resaltando las actividades de la cadena de valor de una organización. Sirve como guía para el desarrollo de una base de datos (BD) donde se identifica lo que una organización debe incluir en la BD de un SIC.

El modelo REA clasifica a las entidades en tres distintas categorías: Los Recursos que la organización adquiere y usa, los Eventos en donde la organización está comprometido y los Agentes que participan en estos eventos.

Los recursos es todo aquello que tiene un valor económico para la organización, los eventos son aquellas actividades del negocio donde la administración quiere recolectar información y los agentes son aquellas personas y organizaciones que participan en los eventos en orden a la planeación, control y evaluación.

En el modelo REA se desarrollan diagramas para el entendimiento de los procesos empresariales y de los ciclos de transacciones contables en las organizaciones. Para el desarrollo de estos diagramas REA en un ciclo específico de transacciones, se debe tener en cuenta lo siguiente:

El primer paso, es identificar los eventos que se han pertinentes y relevantes para la administración; como mínimo, cada modelo REA debe incluir 2 eventos, que representen algunos de los ciclos de transacciones contables, como por ejemplo: la venta de bienes para el ciclo de ingresos, y la compra de materia prima para el ciclo de egresos y producción. Una vez los eventos relevantes han sido especificados, se ejecuta el segundo paso donde los recursos (dinero e inventario) que son afectados por aquellos eventos han de ser identificados y es necesario relacionar los agentes que participan en estos eventos; al menos habrá siempre un agente interno (empleado) y, en la mayoría de los casos, un agente externo (cliente o proveedor).

El paso final en el diagrama REA para un ciclo transaccional es el añadir información acerca de las convenciones en las relaciones, y con este último paso, se determina el objetivo principal del Modelo REA, que es diseñar una base de datos integra de los procesos y ciclos de transacciones contables que se ejecutan en los sistemas de información de las Organizaciones.

Khadyd Arciria Garrido

Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 919, Julio 07 de 2014