La renuncia que a su cargo presentó el Director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, en una coyuntura normal, ha debido merecer solo una reseña noticiosa de un paso dado al costado por un alto funcionario del Estado. Pero los hechos que rodearon tal decisión obligan a hacer comentarios que ojalá no hubiera sido necesario verter en letra escrita.

Es verdad sabida que el doctor Ortega, quien durante varios años ejerció el cargo de Director de la Dian con dignidad, renunció basado en circunstancias diversas, entre las que jugaron papel sustancial los sucios y siniestros planes y acciones tramados por las mafias de delincuentes que viven y se han enriquecido de uno de los más letales delitos que nos azotan: el contrabando.

Es una desgracia que hoy, muy probablemente, los “reyes” del contrabando estén en sus madrigueras celebrando la “victoria” obtenida, pues alguien que les plantó cara y tomó importantes decisiones administrativas para perseguir tan devastador delito renunció. Ellos creerán que salen fortalecidos del combate que libraron contra su perseguidor y que las oscuras amenazas de violencia que blandieron lograron su fin, salir de tan incómodo funcionario, lo que sirve además de advertencia a quien le suceda en tal cargo. ¿Y en qué quedan la ley, el orden y las instituciones?

Debe saberse que no han triunfado las mafias del contrabando y, a su vez, enterarse aquellos que incurren en tan ruin delito que su oponente no era el renunciante Director de la Dian sino el Estado, su majestad, todas sus instituciones, y que será las leyes, acciones y decisiones administrativas las que los perseguirán hasta vencerlos.

El Estado tiene ante sí un desafío sin par y la obligación de demostrar que logrará doblegar la sucia urdimbre del contrabando.

Ahora que se sabe que habrá una nueva reforma tributaria y se impondrán más gravámenes a los contribuyentes, la mirada debe centrarse en los muchos billones de pesos que burlan al Estado los contrabandistas. Si se lograra neutralizar al contabando, sin duda tales nuevas cargas impositivas no serían necesarias o lo serían en menor proporción.

Los largos brazos del contrabando abarcan diversas instancias políticas, empresariales y sociales y es necesario que se investigue, señalen y enjuicien públicamente sus nombres, pues solo son sucios delincuentes comunes.

https://www.vanguardia.com/opinion/editorial/265655-ante-la-renuncia-del-director-de-la-dian.

DICE DIRECTOR DE LA DIAN “Al Estado se lo han carcomido los corruptos”. https://www.hoydiariodelmagdalena.com.co

 

EL DIRECTOR DE LA DIAN,  Juan Ricardo Ortega ratificó su decisión de renunciar por amenazas de muerte que ha recibido y tomó la decisión de salir del país “a vivir con más tranquilidad”.

El funcionario señaló que la lucha contra la corrupción se va a necesitar trabajo profundo para que el país de verdad logre solucionar uno de los problemas que es como un cáncer.

BOGOTÁ

 El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega en diálogo con Caracol Radio, dijo que espera poder acordar una fecha con el presidente Juan Manuel Santos para su salida del cargo “para que quedemos todos lo más contentos posibles”.

 “Yo tengo una promesa con mi señora de que vamos a vivir con más tranquilidad y estoy en el proceso de acordar con el presidente y el ministro me logren acordar una fecha y las tareas que ellos quieren que se hagan y los compromisos que ya he adquirido en el exterior que son relativamente pronto, estamos en ese diálogo”, manifestó.

 El funcionario señaló que la lucha contra la corrupción se va a necesitar trabajo profundo para que el país de verdad logre solucionar uno de los problemas que es como un cáncer.

 “El Estado se lo han carcomido por debajo y hay un número de personas que se prestan para cosas que son indescriptibles y la impunidad, si nosotros no logramos que nuestro sistema judicial sea efectivo y que se sancione ejemplarmente a las personas que se enriquecen de manera notoria abusando de su poder en el sector público”, manifestó.

El funcionario, añadió que su salida del organismo no significa que las mafias y los corruptos en la Dian hayan ganado.

Enfatizó que la cúpula de la entidad esta manejada por gente excepcional.

 “Aquí el reto es cómo se mantienen las instituciones y que las instituciones no sean personas, yo no soy el que ha hecho los resultados de la Dian, los resultados los ha producido un equipo de gente excepcional y lo importante es la continuidad de la institución, el compromiso es que todo continúe en la misma línea y en eso el liderazgo del presidente Santos es importante”, puntualizó.

Sobre el proyecto de ley anticontrabando que fue aprobado en el Congreso, manifestó que “se dan señales que a muchos no les gustan y es que el contrabando es lavado de activos”.

“El lavado de activos no es excarcelable, se faculta de herramientas para que sea mucho más efectivo el proceso, se le permite a la UIAF intercambiar información de inteligencia, no solo con la Fiscalía sino también con la Dian”, explicó.

Agregó que los retos que quedan en la Dian, es consolidar una tradición de talento humano de primer nivel dándole una carrera digna y que se tomen las decisiones de manera inmediata.