Veamos con unos ejemplos sencillos. Si Usted como abogado o médico, persona natural, factura al mes $ 25 millones, y de este valor debe pagar el arriendo de su oficina o consultorio, su secretaria, gastos de papelería, servicios públicos, costo de dos asistentes, en promedio dichos gastos representan $ 10 millones mensuales, con lo cual le queda solamente $ 15 millones de ingresos netos. 

Ahora veamos los impuestos que debe pagar y que afectan directamente su ingreso de bolsillo.

Por la seguridad social y por retención en la fuente por renta, sin tener en cuenta la distracción del 25% de parte exenta para calcular la retención pero no para pagar el impuesto, le deberían descontar mensualmente el 34% del ingreso bruto, es decir, $ 8,5 millones. Significa que de los $ 15 millones que le quedaban netos mensuales, solamente dispone Usted de $ 6,5 millones para los demás gastos de gasolina, pago de vehículo, gastos de representación y pago de vivienda.

 
Pero viene el golpe final, cuando va a presentar su declaración de renta y calcula el impuesto por el IMAN, por este ingreso bruto, sin poder deducir ninguno de las expensas necesarias para desarrollar su actividad como trabajador independiente, el impuesto liquidado sería de $ 38,2 millones.

 
Segundo ejemplo, si Usted tiene contratos por servicios como trabajador independiente y sus facturas al mes son superiores a $ 50 millones y en promedio tiene un margen de utilidad máximo del 15% en la mayoría de las actividades, le quedarían $ 7,5 millones mensuales. Al final del año le va a tocar pagar por el impuesto mínimo alternativo IMAN la despreciable suma de $ 118 millones, es decir, significa que el producto de todo su trabajo se fue en impuestos y no le quedó absolutamente nada para alimentar a su familia, ni para pagar la vivienda, ni para pagar la educación de sus hijos, ni mucho menos la suya.

 
Tercer ejemplo, si Usted factura como independiente más de $ 100 millones mensuales por servicios prestados, Usted está quebrado por los impuestos.
 
 
Cordialmente,
 
 
GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Tax Partner – Baker Tilly
E-mail: [email protected]
 
Bucaramanga, 26 de Mayo de 2014