(* Debe destacarse que la traducción del título es propia, ya que aún no se dispone de la versión definitiva en español avalada por el Comité de Revisión de las traducciones a ese idioma de la Fundación IFRS).

Por la temática que aborda, se trata de una norma de suma importancia para miles de entidades alrededor del mundo que preparan sus estados financieros bajo NIIF: la aplicación de la NIIF 15 podría afectar la manera en la que se venían reconociendo los ingresos, partida fundamental para la medición del rendimiento de las compañías.

La nueva NIIF 15 reemplaza a la NIC 11 y a la NIC 18, y a las interpretaciones relacionadas con ellas (CINIIF 13, CINIIF 15, CINIIF 18 y SIC 31).

Los documentos publicados por el IASB en el día de la fecha son los siguientes:

• la NIIF 15 (que totaliza 89 páginas en su versión en inglés);

• los fundamentos para las conclusiones de la NIIF 15 (que totaliza 177 páginas en su versión en inglés);

• una guía con ejemplos ilustrativos (que totaliza 83 páginas en su versión en inglés) (**)

(** A este material sólo se tiene acceso por suscripción) 

El principio básico de la nueva norma es que las entidades reconocerán los ingresos procedentes de la transferencia de bienes o servicios a clientes por importes que reflejen la contraprestación (es decir, el pago) a la cual la entidad espera tener derecho a cambio de esos bienes o servicios.

La nueva norma también:

a) mejora las revelaciones sobre los ingresos;

b) proporciona mejor orientación para el reconocimiento de transacciones que anteriormente no fueron tratadas ampliamente en las NIIF (por ej. ingresos por servicios y modificaciones de los contratos); y

c) mejora la orientación para reconocer acuerdos de elementos múltiples.

Las entidades que preparan sus estados financieros bajo NIIF deberán emplear la NIIF 15 en los períodos que comiencen a partir del 1 de enero de 2017 (admitiéndose su aplicación anticipada).

Para más información, puede consultar en:

https://www.ifrs.org/Alerts/ProjectUpdate/Pages/IASB-and-FASB-issue-converged-Standard-on-revenue-recognition-May-2014.aspx

Saludos cordiales,

Hernán Pablo Casinelli

Accounting | IFRS Consulting Services

Suipacha 570 | 4 B (C1008AAL)

C.A.B.A. Argentina