Descargar archivo PdfDescargar Archivo de PDF

Si bien su principal centro de atención puede estar en el control interno sobre la información financiera, ahora, más que nunca, los comités de auditoría están asumiendo el liderazgo en la vigilancia de los controles que corresponden a las materias de cumplimiento y operacionales.

Las expectativas acerca del rol del comité de auditoría se han ampliado debido a los requerimientos fortalecidos de presentación de reportes de la compañía y del auditor externo, junto con un centro de atención incrementado que en el cumplimiento han puesto los reguladores. Esta edición de Audit Committe Brief resalta los temas principales relacionados con el control interno sobre la información financiera a la luz de la emisión que el  Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) hizo de la 2013 Internal Control – Integrated Framework [Control interno – Estructura conceptual integrada 2013] (‘la Estructura’). También se incluyen consideraciones importantes para los comités de auditoría en la vigilancia de la implementación de la Estructura 2013 de COSO, y una discusión de cómo la estructura puede ayudarles a los comités de auditoría a administrar las expectativas elevadas en relación con el control interno.

Antecedentes

La versión actualizada de la Estructura de COSO, emitida en mayo 2013, enfatiza el rol de la junta – y por consiguiente del comité de auditoría, dependiendo de la estructura de gobierno, en crear un ambiente efectivo de control interno y en tener un proceso robusto de valoración del riesgo, que incluye identificar y abordar los riesgos de fraude.

Además, la estructura actualizada proporciona estructura adicional mediante definir 17 principios del control interno. La estructura mejorada incrementa el nivel de rigor requerido para evaluar el diseño y la efectividad del control interno.

De acuerdo con la Estructura 2013 de COSO, todos los principios tienen que estar presentes y funcionando con el fin de concluir que el control interno sobre la información financiera es efectivo.

Tomado de:  https://webserver2.deloitte.com.co/biblioteca%20tecnica/2014/ACB%20Marzo%202014.pdf