Contrapartida
De Computationis Jure Opiniones
Número 861, Marzo 05 de 2014 

Estas dos normas cambian aspectos importantes de reconocimiento de lo que bajo la norma local colombiana se registra tradicionalmente como inventario o como activos de propiedad, planta y equipo. Por ejemplo, la NIC 16 menciona aquellos artículos que actualmente son mantenidos como inventario de repuestos pero que bajo el alcance de las NIIF deben llevarse como un componente de activos de propiedad, planta y equipo o como un nuevo activo de propiedad, planta y equipo por tratarse de repuestos especializados que solo sirven a un activo específico de la compañía.

Similar situación sucede con los servicios de mantenimiento a los activos de propiedad, planta y equipo que actualmente se llevan como un componente de CIF en el rubro mantenimiento, pero que por ser reparaciones mayores que alargan la vida útil del activo el cual se está interviniendo, deben ser capitalizadas como mayor valor del activo existente y depreciarse redefiniendo la nueva vida útil que surgirá de tal intervención de cara a la adopción de las NIIF.

Como podemos ver, los dos casos citados cambian radicalmente indicadores que hacen parte de la información gerencial que la mayoría, por no decir que todas, las empresas de cualquier sector han manejado históricamente. Capital de trabajo, días de inventario, ebitda, contribución marginal, margen bruto, son solo algunos de los indicadores financieros que cambian por la adopción de las NIIF.

Los contadores gerenciales necesitan estar preparados para identificar el efecto de estos cambios sobre la información tradicional y generar información que continúe soportando la toma de decisiones gerenciales, que lleven a la compañía a alcanzar sus objetivos estratégicos, entendiendo el cambio generado por la implementación de las NIIF.

Oscar Alfredo Acero Rivera

 Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 861, Marzo 05 de 2014