Presente la solicitud con sus anexos en carpeta legajadora de cartón, tamaño oficio y gancho legajador plástico. Organice los documentos en el orden aquí indicado debidamente foliados, dejando como folio No. 1 una copia del formulario de la solicitud y enumere de ahí en adelante en forma ascendente. Deje suelto un formulario de solicitud sin enumerar.

ANEXOS A LA SOLICITUD

1 Caratula impresa en la página de la DIAN. www.dian.gov.co/guía de servicios en línea/servicios transversales/devoluciones y/o compensaciones/formatos Excel. Primera hoja pero no hace parte de la foliación.

2. Formulario 010 de -solicitud de devolución, correctamente diligenciado sin tachones ni enmendaduras en 2 copias con firma original en cada una.

3. Constancia de titularidad de una cuenta , corriente o ahorros, expedida por entidad bancaria vigilada por la Superintendencia financiera de Colombia, con fecha de expedición no superior a (1) mes.

4. Fotocopia de la cédula del Representante Legal. (Si es con apoderado anexar también fotocopia de cedula del apoderado).

5. Original del poder especial, si la solicitud se realiza mediante apoderado. (Autenticado) –Nota Accounter-

6. Certificado original de existencia y representación legal del solicitante con ‘vigencia no superior a 1 mes.

 7. Certificado histórico expedido por la Cámara de Comercio o la entidad competente, donde aparezca inscrito el Representante Legal que ha firmado la(s) declaración(es). Si está obligado a tener Revisor Fiscal y éste no se encontraba inscrito en la Cámara de Comercio al momento de presentación-de la(s) declaración(es), por favor anexe el Acta de Nombramiento por la Junta Directiva o Asamblea o el órgano competente.

8. Fotocopia de la Tarjeta Profesional del Contador Público o Revisor Fiscal, que firma las relaciones de retenciones,

9. Fotocopia del Certificado de antecedentes disciplinarios del Contador o Revisor Fiscal.

10. Fotocopia de las declaraciones desde donde se origina el saldo a favor anexando la declaración anterior al inicio del saldo y la declaración posterior al saldo solicitado si la hubiere. (las iniciales y todas sus correcciones y/o liquidaciones oficiales). A cada declaración adjunte el formulario 1220 con la relación de retenciones por cada período desde donde se origina el saldo a favor, firmada por Revisor Fiscal o Contador.

11. Anexar fotocopia de la resolución que lo califica como autorretenedor, si es su caso. Igualmente las declaraciones y pagos.

12. Si desea compensar a una deuda diligencia los campos respectivos del formulario 010.

13. Si la solicitud es con Garantía: Certificado original de existencia y representación de la entidad expedido por la Superintendencia Bancaria y certificado de existencia y representación legal original expedido por la cámara de comercio donde aparezca inscrito el representante legal de la sucursal que expide la póliza.

14. Anexar original y fotocopia de la póliza, dejando la fotocopia grapada en la carátula interna izquierda de la carpeta. Recuerde que la póliza debe cubrir por lo menos dos (2) años contados a partir de la radicación de la solicitud en debida forma y cubrir el valor total. La póliza debe estar expedida a favor de la Nación, así: LA NACIÓN UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES NIT: 800.197.268-4.

15. Recibo de pago de la prima de la póliza, compromiso de pago con la entidad o certificación acreditando el pago de la misma. El último folio debe ser la garantía con el pago o certificación.

Al elaborar el formato 1220, tenga en cuenta que debe indicar la razón social del agente retenedor, no se acepta nombre comercial, sigla o nombre del establecimiento porque los contribuyentes se identifican con el nombre y apellidos, cuando son personas naturales y con la razón social, para las personas jurídicas.