La iniciativa que fue presentada por el Ministerio del Trabajo y el senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, permitirá que quien pierda su empleo mantenga las cotizaciones de salud y pensión durante 6 meses, y además pueda contar con un complemento económico.

A sanción presidencial pasó el Mecanismo de Protección al Cesante y Seguro de Desempleo, iniciativa que beneficiará a medio millón de colombianos.

La nueva Ley crea el Mecanismo de Protección al Cesante y Seguro de Desempleo que garantiza durante 6 meses las cotizaciones de salud y pensión y un complemento económico, a quien pierda su trabajo.

El Gobierno Nacional a través del el Ministerio del Trabajo junto con el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano, fueron los autores de la iniciativa que contiene la estrategia general del Mecanismo de Protección al Desempleado.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, destacó el compromiso del Congreso Nacional para hacer realidad este mecanismo.

Explicó que el mecanismo establece: una red de servicios de empleo; un sistema de capacitación y de certificación laboral para quien pierde el empleo y un seguro de desempleo para que las personas afiliadas a las Cajas de Compensación tengan hasta por seis meses protección en salud, pensión y subsidio familiar. “Si voluntariamente las personas cuando tienen trabajo deciden ahorrar parte de las cesantías, cuando pierdan su empleo, este dinero les permitirá adicionalmente tener un incentivo económico cuando estén cesante”, afirmó.

Aclaró que existen unas condiciones especiales para obtener estos beneficios. Una de ellas, es que si el empleado es dependiente y pierde su trabajo, tiene que haber cotizado en el último año a una Caja de Compensación Familiar y si es independiente, haber cotizado durante los últimos dos años.

El ministro agregó que se trata de estabilizar el empleo y dar un espacio para que las personas que lo pierden tengan la oportunidad de recuperarlo.

Descargar archivo Pdf Ver Informe del Senado

Tomado de: Mintrabajo.gov.co